Debian Potato y C-Media CMI8338 soundcard

Soy NOVATO, por lo que instalar Debian y comenzar a ocuparlo ha sido una
aventura, en estos momentos me encuentro perdido, y me he visto en la
necesidad de buscar ayuda.

Cómo lo hago?

lo he intentado hasta el momento instalando el modulo cmpci.o, instalando el
paquete  debian 0.5-9d con los modulos para el kernel 2.2.18pre21 junto con
alsaconf y alsa-utils... el problema ahi es que necesito la versión 2.2* de
Licb6 que obviamente no instalare, bueno si alguien tiene alguna idea.

además entre las cosas extrañas  de mi tarjeta de sonido, resulta que tiene
un irq 9 y 10 como es eso, la documentación que he leído generalmente las
supone 5, algun consejo o guia?