Paquete de teclas numéricas rebelde con vi

Hola.

Pues eso, que resulta que el maldito vi, cuando lo arranco desde
gnome-terminal o xterm me activa la emulación de 'Application keypad' y
no me funcionan los números.

[TERM=xterm]. Con gnome-terminal, si hago :!sh, el shell vuelve a
disfrutar de nuevo de los números; al volver, gnome-terminal ya queda
bien, sin la emulación de App keypad, pero xterm (un punto a su favor,
creo) vuelve a su estado 'natural' (con la emulación activada).

Lo que necesito, claro, es encontrar la forma de que vi no active la
emulación App keypad. No sé si usa terminfo, porque ahí tengo un porrón
de modelos de terminales xterm-??? y quizá con alguno de ellos vaya
mejor la cosa, pero son un montón y no es cosa de ir probando uno a uno.

En fin, que se agradece orientación.

Saludos.
--
José Esteban