Gestion de correo web

Buenas compañeros poetas:

Debido a la situación (un poco mala) de los ISP en el Reino de España opté por q mi correo fuera de tipo hotmail. Desde windows lo controlo con el Outlook y es menos traumatico pero desde linux es un poco coñazo.

¿Alguien puede comentarme como y con q puedo configurarlo para no tener q entrar en el web?

¿Alguien propone alguna alternativa redireccionamientos a correos pops gratuitos sin perder mi dirección actual ?

Como siempre gracias a los q me escuchan.