Re: Las empresas se dejan debianizar?

On Sat, Jul 29, 2000 at 04:40:11AM +0200, I. Tura wrote:

> 	Estimados colegas,
>
> 	Aunque soy un poco novato en el tema de Debian, tal como está el asunto de
> esta sociedad de la digitalización y la falta de personal especializado en
> informática a muchos niveles, y delante de la decisión por parte de las
> instituciones de hacer cursos de postgrado de informática para llenar este
> vacío, estoy pensando de liarme la manta a la cabeza y así poder obtener un
> puesto de trabajo más renumerado del que podría conseguir con mi
> licenciatura actual.
	Eso, como ya puedes imaginar, es cuestión de coherencia personal, de vocación, y yo, que soy padre de familia, comprendo que lo primero es lo primero. Pero sigue leyendo ...

> 	Pero antes de hacer un cambio radical de mis planteamientos de cara a mi
> futuro laboral, me interesaría conocer vuestra experiencia en el sector,
> los que ya estáis en el ramo.
>
> 	Me interesaría conocer, conctretamente, la posibilidad que tiene un
> administrador de debianizar una empresa a medio-largo plazo, con los
> inconvenientes de aceptación por parte de los recursos humanos que se puede
> encontrar en su santa misión. :) . También me interesaría conocer vuestra
> opinión sobre como créeis que va a evolucionar este asunto de cara al futuro.

	Bien, aquí es donde empiezan los problemas. Poder, se puede. Al menos no al 100%, pero es cuestión de oportunidad, voluntad, tiempo ... y dinero. Mi experiencia ha sido la siguiente: primero apareció la oportunidad de, a través de una ridícula línea telefónica, dotar de acceso web vía proxy (maravilloso squid!) a cierto número de empleados de la empresa. Yo estaba recién cambiado de puesto, tras muchos años en un trabajo de "producción" sobre un entorno S/390, ya sabes, esas enormes y viejas máquinas de IBM robustas como ellas solas, y viendo cómo WinNT se hacía con el control absoluto de mientorno, y de la red, y de todo. Pero no había un planteamiento técnico tras esa "invasión", sino comercial. No se puede rebatir el hecho que windoze, para el puesto de trabajo de un administrativo sin formación especializada (y sin vocación) no tiene igual (hoy por hoy, ni hace cinco años atrás).
	Así que por ahí empezó la cosa, ¿casualidad?, quizás sí. Luego vino el correo Internet (el correo intranet está en manos de Exchange 5.5) con sendmail. Y ahora, si me dejan, está el servicio web Internet. Si alguno habéis leído mi mensaje en la lista debian-user podéis saber de qué se trata, pero resumiendo: desbancar un web site basado en IIS frontpage NT ... por otro, cuyo pliego de condiciones técnicas entregué el viernes y debe ser "sancionado" y dice así ... cluster (Linux Virtual Server) formado por dos máquinas directoras, dos servidoras, Debian Linux (potato, claro ...) apache, postgresql y gnu server pages. Todo ello debe sustituir al montaje (funcionando) front-garbage, SQL Server y páginas ASP. El trabajo que queda por delante es cuasi desesperanzador. Pero espero contar con mucha ayuda :-). No precisamente del personal interno, porque NO SABEN (además, dicen que debo estar loco ...)

> 	Porqué para meterme a administrador y que pasen los años, y seguir
> utilizando el WNT Server o el W2000 por la pura apatía del jefe y personal
> de la empresa es una idea que me deprime enormemente. Para esto, continuo
> muriéndome de asco con mi titulación. Conozco el potencial de Debian, pero
> también conozco la vagancia y falta de compromiso del personal.
>
> 	Todo este redactado también se puede resumir en la siguiente pregunta:
>

> 	¿El administrador es un gurú, o es un mandao?

	Ambas cosas.