problemas con potato (ppp, kernel)

hola,
es mi primer mensaje a la lista, después de haber instalado potato; es casi la primera vez que me atrevo con Debian, hasta ahora he sido usuario (y no experto) de las otras distribuciones, sobre todo Red Hat, Mandrake y un poco SuSE; uso un P200, Ati Mach 64 (sin problemas), SBlaster 16 compatible y una tarjeta NE2000 compatible (ambas reconocidas sin problemas) y moden externo USRobotics; he instalado los módulos correspondientes con modconf (sonido, puerto paralelo, red, ppp), pero me encuentro con algunos problemas derivados de mi desconocimiento de Debian ( o de Linux), concretamente quiero exponer estos dos:

1. cualquier intento de conectar a Internet fracasa; con wvdial, pppconfig, ppp-gnome y kppp, con mensajes de error (demonio muerto súbitamente,...); he revisado /etc/ppp/options y he descomentado la línea "lock" pero nada; no tenía problemas con RHat; ¿podéis darme una pista?; adjunto mensaje de error, que no sé descifrar:
pppd: The remote system is required to authenticate itself
pppd: but I couldn't find any suitable secret (password) for it to use to do so.
pppd: (None of the available passwords would let it use an IP address.)

2. no puedo recompilar el kernel; cuando llego a make bzImage, a pesar de que hace todo el proceso, justo al final devuelve este mensaje de error:
make[1]: Entering directory `/usr/src/kernel-source-2.2.17/arch/i386/boot'
gcc -D__KERNEL__ -I/usr/src/kernel-source-2.2.17/include -E -D__BIG_KERNEL__ -traditional -DSVGA_MODE=NORMAL_VGA bootsect.S -o bbootsect.s
as86 -0 -a -o bbootsect.o bbootsect.s
make[1]: as86: Command not found
make[1]: *** [bbootsect.o] Error 127
make[1]: Leaving directory `/usr/src/kernel-source-2.2.17/arch/i386/boot'
make: *** [bzImage] Error 2
como es la primera vez que me pasa, tampoco sé cómo interpretarlo, he estado revisando algunos archivos de /boot pero igualmente no me aclaro;

¿podéis echarme una mano?;
gracias de antemano