Re: tripwire y base de datos que no cabe en un disco

Hola a todos,

Me respondo a mi mismo ;-)

On Fri, Dec 08, 2000 at 10:53:10PM +0100, Manel Marin wrote:
> [...]
> - Imprimo las firmas de:
>     el siggen del diskete
>     el kernel del disco duro
>     el tripwire del disco duro
>     todas las bases de datos de tripwire en el disco duro
> - Uso tres firmas: MD5, snefru y SHA (la que usa gnupg) para cada archivo
>
> Testeo las firmas con la hoja impresa una vez al dia y antes de actualizar
> la base de datos cuando instalo algo y las vuelvo a imprimir despues para
> siempre tener firmas actualizadas impresas (con un script para evitar olvidos)
>

> A mi me parece que es un sistema seguro y práctico

La idea es buena, pero cuando llegue un dia que la firma no coincida y
tripwire no reporte cambios ¿como se te va a quedar el cuerpo?
¡¡¡No tienes manera de saber que te han modificado!!!

Además si una sola vez haces un tripwire -interactive sin usar el script, y por
tanto sin imprimir las firmas ya estas vendido...

> Teneis todos los detalles y los scripts que he preparado para esto en mi
> chuleta en desarrollo en http://perso.wanadoo.es/manel3/chuletas/S-tripwire
>

> Otra alternativa seria tener otra configuración de tripwire mas recortada que
> si que cabria en un diskete, pero tener que actualizar tripwire por duplicado
> es inhumano...

Definitivamente es mejor no inventar nada y usar un floppy de solo lectura,
el problema es que en un cliente siempre tienes _MUCHOS_ mas paquetes
instalados :-(

¿Me hechais una ayudita para "podar" los archivos a verificar?
De momento descarto lo mismo que en el tw.config original:
/mnt
/home
/root
/var
/tmp
/usr/tmp
/usr/doc
/usr/dict
/usr/info
/usr/man
/usr/src
/usr/share/doc
/usr/share/dict
/usr/share/info
/usr/share/man
/usr/X11R6/man

¿Que mas puedo descartar con seguridad? ¿Alguien se lo ha currado ya?

Manel Marin   e-mail: manel3@apdo.com
Linux Powered (Debian 2.2 potato)  kernel 2.2.17

GnuPG keyID: F9BC34B5 en certserver.pgp.com
fingerprint: 2F60 43D5 A297 5458 9067  5A50 0029 9C8D F9BC 34B5

Mira mis chuletas de Linux en  http://perso.wanadoo.es/manel3
Mi petición de drivers para Linux es la nº 33126
 (Pasate por http://www.libranet.com/petition.html ;-)