ratón en modo texto y modo grafico

Tengo un pequeñin problema con el mouse... al arrancar el gpm me
funciona a las mil maravillas... pero cuando arranca xdm el ratoncito se
me queda así como un poco pillado y no responde, pero pasando a modo
texto y matando el proceso de gpm recupero el ratón en modo gráfico. Más
que ratón es un pitorrito (ahora no me sale el nombre) de portátil
tipico toshiba...

Seguro que está en un HOWTO... pero es que ya he llegado a un punto que
todos los howtos me parecen iguales de tanto buscarlo...

Seguro que es una tonteria.. gracias.