velocidad del helixgnome

Hola lista
Tengo una duda que ha me dejado perplejo (y a otra gente).
Resulta que me instale el helixgnome de potato (que
antes no usaba entre otras cosas pq no iba muy rapido)
y cual fue mi sorpresa cuando note un ( ¿falso? ) aumento
de velocidad respecto a otras distros (uso la suse).
Despues de dejarle a mi primo la potato,(si estas leyendo esto
ya va siendo hora que me la devuelvas),  me vino al cabo de un par de dias
sorprendido por la velocidad y soltura que se ejecutaba el helixgnome con
el windowmaker.
Y ahora estoy intrigado, pq es asi?
Pq al fin y al cabo son los mismos binarios en todas las distros.
Lo que me parece mas logico es que debian instala menos servicios
por defecto, pero aun asi no creo que produzca esa diferencia
sustancial de rendimiento (en suse solo tengo 2-3 servicios
mas lanzados).

Bueno, espero que me sepais respornder esta duda sin fanatismo
debianero ;)

Gerard.