Re: Ayuda con NFS, no tengo NPI :)

Te anexo unas notas (medio informales) que hice cuando tuve que montar NFS
en un trabajo temporal, hace unos cuantos meses ya.

Si no les entiendes hazmelo saber tratare de recordar que tanto anote  ;-)

Ojala y te sirvan.
Un saludo.

Si la memoria no me es infiel, eran aproximadamente las 21 horas con 28 minutos y 06 segundos del 15 de Nov del 2000 cuando Javier Vi?uales Guti?rrez dijo:
> Hola a todos, estoy intentando levantar NFS para compartir el sistema de
> ficheros entre dos equipos con Debian GNU/Linux pero no soy capaz, ni
> leyendo el NFS-HOWTO, no atino.
>
> Por favor, algún alma caritativa podría darme un listado de los pasos que he
> de dar o de lo que he de leer en su defecto, es que algo que me parecía
> simple se me vuelve más complejo que poner a correr el SAMBA con otros
> equipos Windows... :-(
>
> Saludos y gracias.
> --
> Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@ctv.es>
> [...]

   MC_Vai                     | "Don't tell me how hard you've tried...
   Computer Science Eng.      |  Just show me what you got done."
   C/Assembly SC_Developer    |
   estoy@ver.megared.net.mx   |                                 - MC_Vai

NFS
http://whoknows.NFS-Howto.html
and a lotta man pages:
(nfs, fstab, mount, portmap, hosts_access, exports, rpc.mountd, rpc.nfsd, showmount)

	(SERVER)
==========================
1.- Para que pueda acceder el cliente:
    % vi /etc/hosts.allow
    ------------------------------
    portmap: < {ALL|IP-address} >
    ------------------------------

2.- Arrancamos el programa que convierte los numeros de un programa RPC
    en numeros de puerto del protocolo DARPA:
    % /sbin/portmap -v
    % ps aux | grep portmap (para ver que esta up)
    % /usr/sbin/rpcinfo	-p	(as above)

3.- Editar /etc/exports	(usado por exportfs para pasarle info a rpc.mountd y knfsd):
    % /etc/exports
    ----------------------------------
    #
    # format:
    # Machine Name	Client_Name (General_Options,UID_Mapping)
    /<dir_que_deseas_exportar> <client_name> (rw)
    -----------------------------------

    (si no se le pone '(rw)' se asume ro)
    OJO: Super importante es hacer 'root squashing' (NO poner como opcion
         'no_root_squash') mas que en clientes sin disco. Si no se
	 especifica nada se asume 'root squashing'.

4.- Lo exportamos:
    % /usr/sbin/exportfs

    o para hacerlo de manera temporal:
    % /usr/sbin/exportfs <host>:/<dir>

    (Deben de estar en la lista de exportados)
    % /usr/sbin/rpc.mountd
    % /usr/sbin/rpc.nfsd
    # chmod a+rx /usr/sbin/exportfs (?)

==============================
	( CLIENT )
% mount -o rsize=1024,wsize=1024 eris:/<path_machine_above> /mnt

O para que se monte al inicio (automaticamente) especifacamos en
/etc/fstab lo sig:
# device      mountpoint     fs-type     options              dump fsckorder
<server_name_where_the_dirs_are_exported>:<exportedServerDir/toMountFrom>  /<where2mount_it> nfs  rsize=8192,wsize=8192 0 0
OJO:
    Debes de haber tener configurado el server con los directorios que
    se van a permitir montar en los clientes.