Date: Wed, 1 Nov 2000 11:08:35 +0100
From: Javier Viñuales Gutiérrez <vigu>
To: Lista Debian Castellano <debian-user-spanish@lists.debian.org>,
	laespiral@matrio.com
Subject: Re: Nombre para las chuletas de Manel (era Re: ¿Decis chuletas en sudamerica?)

Antes de nada, indicaros que "La Espiral" (www.laespiral.org) ha tomado como
nuevo hilo de desarrollo de documentación la idea de Manel de documentos muy
cortos y concisos, rápidos de acceder y leer que versen sobre cualquier tema
relacionado con configuración o uso de Debian GNU/Linux, Debian GNU/HURD (y
lo que pueda ir apareciendo) para la arquitectura que sea (i386, sparc, ppc,
...).

Manel ha sido propuesto por La Espiral como coordinador de este hilo de
documentación nuevo, papel que aceptó desarrollar.

Con esto quiero indicar que el hilo sobre este tema, para no cargar esta
lista más, se traspasa a laespiral@matrio.com, lista a la cual os invito a
que os unáis (mandando "subscribe" en el campo del asunto o "subject" a
laespiral-request@matrio.com). ***Cualquiera*** que desee participar en este
hilo de documentación de La Espiral puede hacerlo. Todo lo que se desarrolle
se pondrá a disposición de todos bajo licencia libre (tanto el interfaz web,
programación de base de datos para tal fin, documentos, etc) y nuestro fin
último es que sea incluido en Debian, no trabajar como "república
independiente".

Hay mucho por hacer en "La Espiral".

1 Respecto a los ducmentos rápidos referidos arriba
* Buscar mensajes en las listas con información potencialmente interesante
  para ser incluida en la base de datos.
* Colaborar en la contrucción de la interfaz web, base de datos, etc.
* Darle formato XML a los documentos.

2 Respecto a otros documentos
* Coordinar la actualización de los manuales y guías inconclusas o viejas
  del DDP (Debian Documentation Project, www.debian.org/doc/ddp y las que
  están en el Proyecto de Internacionalización de Debian al Español en
  www.debian.org/international/spanish/coordinacion).
* Escribir documentación, no te cortes, tu puedes ;-)

3 Traducir y desarrollar software (se incluye aquí el empaquetado)
* Específico de Debian: apt, debconf, grub, etc.
* No específico: cualquier cosa :)

4 Expandir el espíritu del software y documentación libre del Proyecto Debian
  "hasta el infinito y más allá" ;-)

Ya no hay escusa, cualquiera puede colaborar en Debian y por otra parte hacerla
más adecuada a nuestra lengua.
¡Unete!... esto parece un eslogan político :-P~~~, mejor ¡colabora!... no me
convence, bueno pillais la idea ¿no? :)

Ahora paso a contestar el mensaje de Manel.

On mié, nov 01, 2000 at 12:59:46 +0100, Manel Marin wrote:
> Bueno tenemos chuletas, trencitos, trenes, forros, acordeones, torpedos,
> copialinas, comprimidos, chivas, machetes, ayudamemorias y sopletes
>

> Definitivamente hay que buscar algo más estandar...

:)

> Javier propone "recetas", a mi me suena a Hospital y enfermos, de lo que habeis
> propuesto creo que me gusta más (pero aún dudo):
>     rapiCOMOs (si alguna vez hay que traducirlos fastHOWTOs o quickHOWTOs)
>

>     Los rapiCOMOs explican COMO hacer algo de forma RÁPIda, ya sea
>     configurar un demonio, un paso concreto de seguridad, etc...

Bueno, pues resumiendo creo que hay dos opciones más o menos claras ¿no?:

* "recetas".
* "rapiCOMOs" (o "rapidCOMOs").

> ¿Que os parece?, ¿receta?, ¿rapiCOMOs?, ¿rapidCOMOs?, ¿COMOrapido?, ¿otro?

Yo me quedo con "recetas" pues a mi me suena a cocina más que a hospital y
eso de "Cocinando con Debian..." que alguien propuso me suena realmente
bien, divertido (espíritu genuinamente UNIX) y claro dado que es una palabra
del castellano que define exáctamente lo que es y su uso.

> Con lo fácil que es la idea... Y lo que cuesta encontrarle un nombre bien

¡JE!, dímelo a mi que he creado recientemente dos empresas y lo peor fué la
búsqueda de nombre, peor aún que el papeleo.

Saludos.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@ctv.es>
Webs: 	http://www.ctv.es/USERS/vigu		Personal