mkpasswd

	Estoy intentando usar mkpasswd para asignar claves a mis usuarios de
forma no interactiva.

Si como root hago mkpasswd usuario, me sale un mensaje diciendo:

mkpasswd: no DBM database on system - no action performed

Sin embargo si hago su -  ENTER

y a continuación mkpasswd usuario ENTER

me asigna una clave al usuario "usuario" (Éste debe existir).

Pensando que quizás la base de dato DBM a la que hace referencia el
aviso cuando ejecuto mkpasswd como root, no está en algunos de los
directorios del $PATH de root, realizo la siguiente prueba:

Entro en el sistema como root supongamos que tty1(primera consola)
hago echo $PATH y me sale:
/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/local/bin::/root/bin

Si hago su - ENTER
Y a continuación echo $PATH, me sale:

/bin:/sbin:/usr/bin:/usr/sbin:/usr/local/bin:/usr/local/sbin:/usr/bin/X11:/usr/X11R6/bin:/usr/local/bin::/root/bin

La diferencia radica en que la segunda salida contiene de más los
directorios /usr/local/sbin y /usr/bin/X11.

me salgo haciendo exit. Vuelvo a root sencillo.

Entonces hago: PATH=$PATH:/usr/local/sbin:/usr/bin/X11
		export PATH

Para comprobar hago echo $PATH, saliéndome el PATH con los dos últimos
directorios añadidos, ahora hago

mkpasswd usuario y por contestación obtengo nuevamente:
mkpasswd: no DBM database on system - no action performed

Alguien me puede explicar este extraño comportamiento?

Gracias y saludos.