Problemas con el mouse

Hola.
Podria alguien decirme como reinstalo el mouse?.  cuando trato de iniciar X
(startx) me da el mensaje "cannot open mouse(no such device)".
Ya cale con "cat /dev/mouse" pero tambien me da "no such device".  cuando
hago esto mismo en mi otra maquina que funciona bien, veo la basura que mete
el mouse en la pantalla conforme lo muevo.  yo esperaba ver lo mismo en la
maquina   problematica, pero solo me da (no such device) como respuesta.
trate de copiar mouse or psaux  desde la maquina que sirve, pero el sistema
no me deja
Podria alguien iluminarme un poquito en esto, es desesperante no recibir
respuesta alguna.
Gracias mil.
Alfredo