Re: xboard gnuchess crafty y exec (creo)

pfragosom@aym.juntaex.es wrote:

> Salgo del entorno grafico, intento ejecutar gnuchess y ni siquiera me
> permite autocompletar la palabra con el tabulador ?¿. Busco gnuchess por el
> disco duro y si está, ¿entonces porque no lo puedo ejecutar?, bueno empiezo
> a hacer lo mismo con crafty y me ocurre lo mismo, no lo puedo ejecutar, lo
> busco, lo encuentro, pero no lo puedo ejecutar.

Estooo ... ¿tienes /usr/games en el PATH? Lo que te ocurre es que desde tu shell no encuentra el ejecutable. Estoy seguro
de que si pones /usr/games/gnuchess no hay ningún problema (y lo mismo con el crafty, si es que se instala allí, éste no lo
tengo). Para ejecutar programas sin poner el path del fichero que contiene el ejecutable tienes que añadir la ruta concreta
a la variable de entorno PATH. Yo uso bash como shell, mira un ejemplo sacado de mi .bashrc:

PATH="$PATH:$HOME/scripts:$HOME/bin:."
export PATH

En tu caso, deberías escribir en el fichero de configuración de tu shell algo como:

PATH="$PATH:/usr/games"
export PATH

Si añades más de una ruta, no olvides separarlas entre sí con dos puntos ":".

> Pero en este caso encuentro un script (creo) en el que dentro pone entre
> otras cosas algo así como (exec no se que) ¿que carajo es esto de exec?.

jcamen@cerbero_(~)_$ man exec

BASH BUILTIN COMMANDS

... y ahí verás todo el rollo ...

> Salgo del scritp, que por cierto tampoco se ejecuta por que da un error, y
> tecleo "exec crafty.bin" y hurra el crafty funciona!, pruebo "exec
> gnuchess" y el gnuchess funciona. Claro está en modo consola.

Mmmm ... esto es raro ... Necesitaría más detalles para saber porqué pasa esto. ¿Qué shell utilizas?

> Preguntas:
> ¿porque a algunos programas hay que ponerle exec y a otros no?

Exec sirve como un reemplazo al shell ... ¡espera! esto responde a la pregunta anterior. Con exec no se utiliza un shell
para lanzar un programa. Es decir, si yo tecleo:

jcamen@cerbero_(~)_$ gnuchess

estoy pidiendo que mi shell, bash, lance a ejecución el programa. Si en el PATH del bash no está /usr/games, entonces no
encontrará gnuchess ... Sin embargo con

jcamen@cerbero_(~)_$ exec gnuchess

el programa "se lanza" directamente a ejecución sin utilizar a ningún shell por en medio. En este caso para encontrar los
binarios se usa otro path que no recuerdo dónde o cómo se fija, pero que evidentemente incluye /usr/games.

JUAN CARLOS AMENGUAL            I want the sky to fall in,
UNIVERSIDAD JAUME I             I want lightning and thunder,
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     I want blood instead of rain,
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  I want the world to make me wonder,
CASTELLON, 12071. SPAIN.        I want to walk on water, take a trip to the moon
Phone: +34 964 728361           give me all this and give me it soon
Fax: +34 964 728435             more drink, more dreams, more drugs,
e-mail: jcamen@inf.uji.es       more lust, more lies, more love,
                                but however hard I want
                                I know deep down inside
                                I'll never really get more hope
                                or any more time ...
                                        Robert Smith (The Cure)
                                - "Want", Wild Mood Swings, 1996, Fiction Rec. -