Programar en Java con Debian

Hola!

Estoy siguiendo un curso de Java y tenía ganas de hacer prácticas en
el ordenador de casa. Y por supuesto, usando mi bien amado Linux y el
VI.

Pero nada, no tengo nada claro que paquetes instalar. Como me tengo
que bajar casi todo por Internet (de non-free) casi me gustaría que
me recomendaseis que paquetes hacen falta, antes de gastar pelas en
traer cosas inútiles.

Sobre todo no entiendo que hacer con... el jdk, el kaffe y el jdk de
IBM ¿cual usar? ¿me hace falta el jikes? ¿el gjc? ¿y las tropecientas
librerías?

--
Saudos:
         http://pagina.de/xmanoel/