Re: Sobre GRUB, no puedo arrancar Hurd

> 1) ¿Tiene futuro?, con sinceridad. Yo se lo veo cláramente (técnicamente me
>    parece una pasada aunque el desarrollo es una pesadilla) pero no se...

Lo único que hace falta es gente con ganas de divertirse, como cuando
Linux empezó. Los desarrolladores deberían pensar algo como esto:
"Ahora Linux ya no se cuelga nunca, funciona siempre, qué rollo...
vámonos a por el Hurd".

La flexibilidad del Hurd es inmensa. Como ejemplo, para que haya
soporte para el sistema de ficheros FAT (creo que Marcus está en ello
si es que no lo ha terminado ya), lo único que hay que hacer es
escribir un "traductor", y eso se puede hacer y probar completamente
en espacio de usuario, sin tener que reiniciar. Con Linux eso es imposible.

Lo de la pesadilla del desarrollador es relativo. Se puede ejecutar un
Hurd dentro de otro, de forma que si el segundo se rompe vuelves al
primero y puedes averiguar lo que ha pasado (esto me lo contó Paco
Moya, no es que yo lo haya hecho...).

> 2) Dónde hay documentación sobre Hurd y todo lo que a arquitectura se
> refiere, lo que he visto en gnu.org es bastante tosco y no me creo que
> sea lo único.  Hurd emplea Mach 4 ¿no?, según visito el site raiz
> donde se desarrolla
> http://www.cs.utah.edu/flux/mach4/html/Mach4-proj.html, la última
> versión estable fué liberada el 29 de marzo de 1996... parece
> """algo""" parado, ¿está en otro sitio?. La documentación que veo en
> este sitio es la pera de mala.

Para acelerar el desarrollo, los de GNU mantienen su propia versión de
Mach, llamada "gnumach". Como ejemplo, gnumach incorpora muchísimos
controladores de dispositivo que están tomados casi literalmente de
Linux 2.0.x. El Mach es la parte menos interesante del tinglado.
Se supone que el Hurd es suficientemente transportable, por lo que si
un buen día se decide basar el Hurd en otro micro-núcleo que no sea
Mach, se podría hacer.

Para el Hurd yo miraría la documentación del propio paquete, supongo que
en las páginas sobre las diversas arquitecturas de www.debian.org habrá
enlaces interesantes.