RE: trabajo en segundo plano

>Hola,
>tengo que ejecutar una serie de programas que quiero se me ejecuten en
>segundo plano, pero si es posible lo hagan cuando el sistema no se esté
>utilizando o la cantidad de recursos del mismo sea lo suficientemente alta

Tu orden es nice. Mira la página de manual con man nice y te indica como
utilizarlo. Creo que era

nice -num nombre_programa

donde num va de -20 (mayor prioridad, consume más CPU, solo usable por root)
a 19 (solo trabaja cuando el sistema no tiene nada mejor que hacer. Lo que
tu pides, creo).

Si además utilizas cron para que se ejecute a horas intempestivas (a las que
no trabaja ni el sereno) mejor aun. Pero de cron probablemente sepa yo menos
que tú así que dejaremos que los gurús de la lista nos ilustren al respecto.

Un saludo.

ignacio