trabajo en segundo plano

Hola,
tengo que ejecutar una serie de programas que quiero se me ejecuten en
segundo plano, pero si es posible lo hagan cuando el sistema no se esté
utilizando o la cantidad de recursos del mismo sea lo suficientemente alta
como para que no interfiera en el trabajo de otros usuarios. Lo he intentado
poniendo el símbolo & al final del comando, pero esto hace que el programa
se ejecute durante todo el tiempo sin tener en cuenta si hay otros usuarios
o los recursos del sistema son bajos. ¿Alguien puede decirme como hacer
esto?

Fermín Manzanedo <fmangu@teleline.es>
http://www.astrored.net/elsol
GNU/Linux Debian 2.1 "Slink".