de novato a gurus. Preguntas sobre redes

Querido debianeros:

Bueno, la consulta, más que un problema en concreto, es sobre el tema de
redes.
Resulta que me estoy empapando sobre esto y hay varias dudas prácticas sobre
varios puntos. Vamos que es como el alumno que pregunta inquieto a sus
profesores.

a) sobre el tema de enrutado y pasarelas. ¿es posible hacer una pasarela en
un ordenador con una sola tarjeta de red a fin de enlazar dos subredes
distintas?. En caso afirmativo  ¿cómo se podría hacer?

b) Habiendo una red (con direcciones 192.168.x.x) que quieren conectarse a
internet y además tener correo externo e interno ¿como se haría a grosso
modo la resolución de los nombres? es decir que primero se resuelvan las
direcciones tanto de correo como de intranet primero y luego las de fuera en
caso de no encontrarlas. ¿hay que construir un servidor DNS? ¿vale con solo
configurar el /etc/hosts? Debo mencionar que la salida a internet sería en
base a un modem ISDN, y creo que se comporta como una tarjeta más de red.

c) cuando optar por DNS o por un simple /etc/hosts y /etc/host.conf?

d) otra pregunta más (y perdonad el abuso de confianza) es el siguiente:
como lamentablemente todavía se sigue apostando por puestos con el SO
innombrable (si se le puede llamar SO), en el /etc/hosts ¿habría que definir
todos los puestos en sus lineas?

Seguro que me quedan más preguntas en el tintero pero por el momento a ver
si puedo ir saliendo del atasco. Estoy leyendo varios manuales, entre ellos
el que nos ha traducido LUCAS (y gracias a su traducción me entero de algo,
porque yo de inglés no sé casi nada).

Recibid mi gratitud.

Juanma