Re: Matlab o similar

On mar, jun 06, 2000 at 08:21:27 +0200, Joaquin Fenandez Piqueras wrote:
> [...]
> A ver si hay suerte y me podeis echar una mano.
> Estoy de administrador de unas salas de informatica de una universidad. En este departamento se utiliza muchisimo el Matlab sobre güindous y me han comentado que el impedimento que hay para desterrar a mocosoft de nuestras salas de informatica es que se necesitaria un Matlab para Linux, o algun programa similar que ofreciera la misma potencia en procesado matematico (y si fuera compatible con Matlab, ya ni te cuento).
> Bueno, ahora la racha de preguntas:
> -Existe alguna versión free de Matlab para Linux?

No.

> -Funcionaria completamente el Matlab de Unix en Linux?

El Matlab de MathWorks compilado para glibc si. En www.mathworks.com puedes
echarle un vistazo... pero desde luego el precio de las licencias es para
hacer una verbena %-PP

> -Seria muy complicado hacerlo funcionar?

Igual que el de MS Windows.

> -Hay algun programa similar?

Esta pregunta es la que más me gusta puesto que como estamos en entornos de
software libre y código abierto, la respuesta casi siempre es la misma: si.
En este caso tienes un clónico que interpreta todas las rutinas de matlab
4.0 no asociadas a eventos estríctamente de la API de MS Windows (menús
gráficos y esas cosas). Yo lo he usado bastante y los resultados son
fenomenales. El programa en si se llama Octave.

> -He probado el Scilab y sinceramente parece un matlab, pero la version que tenemos por aqui se queda muy corta. Es muy vieja la que tenemos, ha salido alguna version mejorada?

Pásate por la web del INRIA, bájate los fuentes y compílatelo tu mismo, es
la única manera que he encontrado de que funcione 100% en Debian. Los
paquetes deb de Scilab tienen en Slink muchos fallos y omisiones, los de
Potato no lo se pero me huelo que también.

> -Me han comentado que teniendo un programa que sea capaz de interpretar el lenguaje de matlab, se pueden copiar las librerias de Matlab y hacerlas funcionar tranquilamente, es eso cierto?

Con las limitaciones que te he comentado, si.

> -Hay algun programa que interprete ficheros *.m?

Octave.

> -Otro problema son las licencias, aqui tenemos un servidor de licencias via red, pero nos interesa montar matlab en varios portatiles que no van a estar permanentemente conectados. Esto implica que interesaria un programa free, que por lo menos entendiera el lenguaje de matlab para hacer cuatro demostraciones fuera de la universidad.

Sin duda
* Para álgebra numérico general: Octave preferentemente, es igual la
  sintáxis que Matlab.
* Para control automático: Scilab y Octave. Scilab tiene rutinas
  impresionantes que ni el Matlab 5.3.

> Muchas gracias por adelantado, pensad que esto podria impulsar Linux en mi departamento. Practicamente todos los ordenadores utilizan exclusivamente matlab y necesitarian un sistema operativo estable y potente ya que ultimamente el volumen de proceso hace que el sistema desoperativo de mocosoft pete cada 2 por 2.

Tu solución pasa sin duda por: Debian GNU/Linux + Octave + Scilab.
;-)

Saludos y suerte.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@ctv.es>