Re: Copias de seguridad-COMO

Antonio Castro wrote:

> Uno de los inconvenientes de grabar en formato comprimido en cinta
> suele ser que si no cabe todo en una cinta no permite continuar con
> otra. Por ejemplo  'find . | cpio -oBH newc | gzip > /dev/st0 '
> no se puede detectar el final de lacinta ya que el ejecutable que
> tiene abierta la cinta ya no es cpio sino gzip.

Pero aquí estás comprimiendo todo el volumen a la vez, afio te permite
comprimir archivo a archivo individualmente y darle el tamaño del medio

> Me pregunto si afio permite grabar comprimido sobre varios volúmenes.
> Para mi esto sería incluso más importante que la posibilidad de la
> corrupción de toda la cinta porque puede minimizarse dentro de lo
> razonable volviendo a leer la cinta y comparando, cosa que siempre hago.

Yo diría que sí lo permite. Viendo el man afio, al darle el tamaño de
cada elemento del multivolumen (con la opción -s) no menciona que sea
incompatible con la compresión, y en la opción de compresión (-Z) no
menciona que sea incompatible con multivolumen. Además yo juraría que
una vez no tuve sitio en un backup al que le di el tamaño de la cinta y
me pidió la siguiente. Lo que pasa es que lo que hice fue aligerar la
partición de la que quería hacer backup y luego hacer que me cupiera en
una cinta, así que no puedo decirte cómo habría seguido y como se habría
comportado al verificar.

Agustín Martín Domingo, Dpto. de Física, ETS Arquitectura Madrid,
(U. Politécnica de Madrid)  tel: +34 91-336-6536, Fax: +34 91-336-6554,
email:agmartin@aq.upm.es, http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/welcome.html