gdm vs mouse psaux, 2.2.15 vs ide-scsi

Hola gente,
tengo un Athlon a 600 MHz con MB Gigabyte, corriendo potato (de
hace un par de semanas).
Ayer le cambié el mouse serie por un bus mouse y ... me dejó
de funcionar el gdm (gnome display manager).
Tengo soporte en el kernel para mouse ps/2. En realidad puse
a funcionar el mouse en modo texto (gpm) sin problemas.
También está funcionando bajo X-windows, sólo edité el XF86config
poniendo en la sección pointer:
   Protocol        "PS/2"
   Device          "/dev/mouse"
y funciona, siempre que arranque con startx.
El único que parece tener el problema es el gdm. Los síntomas son
que el cursor del mouse se va sólo hacia arriba y la izquierda.
--
Otro asunto: en la misma máquina tengo una grabadora de CDs,
tipo IDE, modelo HP7500. Anda todo bien con el kernel 2.2.12, pero

--
Desde ya agradecido,
                                                         O__