Dudas telnet, configuración Debian, apt ...

Cuando hago un telnet físicamente desde mi propia máquina a mi propia
máquina, bien como root o como usuario, no me deja entrar. Dice
"connection refused by server" y me echa. El puerto está abierto en
inetd.conf. Uso 'woody'.
¿Hay algún archivo que esté pasando por alto?

Otra cosa, ¿cuáles son las herramientas de configuración de Debian para
terminal (estilo ncurses)?

Más: ¿tiene apt algún log de todo lo que ha hecho? ¿Puedo reconfigurar
todos los paquetes (es decir, que me ejecute la opción creo que la 4
--Configure packages -- de dselect) de nuevo?
Resulta que el otro día dejé actualizando un montón de paquetes con
apt-get por la noche. Cuando se bajó todo, empezó el proceso de
configuración y se detuvo ahí esperando a que yo lo configurase. A la
mañana siguiente alguien llegó y se dedicó a darle 'aceptar' a todo por
las buenas, y ahora no sé qué es lo que se ha configurado y lo que no.
Ya veis las cosas que hay que aguantar a veces :(

Muchas gracias:

Juan Carlos Muro