Re: Hora y BIOS

Hola:
On Thu, Apr 13, 2000 at 07:22:14PM +0200, Miguel Rodriguez Penabad wrote:

> El tgz no se, pero el MINI como :) está en
> http://lucas.hispalinux.es/COMO-INSFLUG/COMOs/En-Hora-Como/En-Hora-Como.html

Supongo que consiste en el mensaje que ya enviaron a esta misma lista hace un
tiempo. Era realmente muy interesante, y era específico para Debian, ya que
está basado en los scripts que tiene por defecto Debian.  No obstante, creo
que hay un fallo (ojo, en los scripts de Debian, no en el documento). Me
explico: La idea del método es: Al arrancar Debian, el reloj del sistema
pregunta al reloj de hardware la hora que es, éste responde, pero el el
sistema no se la cree, si no que dice: bueno como que desde la última vez que
se apagó Debian ha pasado tanto tiempo, y como sé ( porque lo dice así
/etc/adjtime ) que el reloj de hard necesita un ajuste de X segundos por  día,
la hora que doy por buena es:

hora que da el reloj de hard + X*número de días (en decimal) que han pasado.

Al apagar Debian, se controla el uptime según el reloj de sistema y según el
reloj de hard, para hacer una nueva estimación de X (*supongo*), que se guarda
en /etc/adjtime, y se sincronizan los dos relojes.  Con esto se consigue en
teoría una gran precisión si los relojes están bien calibrados.

PERO:
Lo que a yo observo es que el valor de X se actualiza mal. Este valor (el
primer número que aparece en /etc/adjtime) debería ser más o menos el mismo.
Sin embargo observo que los ajustes se van acumulando, y si tenía al principio
(el 10 de marzo pasado) como "suggested adjustment" = -0.3951 sec/day (por
cierto nada más hacer hwclock --systohc ya cambió algo) ahora voy por:
-12.114908
Actualmente voy 1 minuto y 32 segundos atrasado. Comparado con el desmadre que
tenía antes está bastante bien, pero creo que no es del todo satisfactorio.
Sobre todo teniendo en cuenta que para hacer el ajuste con el servidor de hora
de SLUG tuve el ordenador encendido todo un fin de semana para hacer 2
adjtimex bien separados y tener un calibrado fiable.

¿Alguien me puede corregir si estoy equivocado? ¿Nadie ha observado esta
irregularidad? ¿Sería un error de los scripts o de hwclock?

Saludos.

--
jlesedua@pie.xtec.es
This message was sent by Mutt under Linux