Hora y BIOS

Hola lista :-)
Últimamente me estoy dando cuenta que tengo problemas con la hora en
linux....La hora del sistema no es correcta y cuando intento ajustarla con
la hora de la BIOS que si lo es utilizando hwclock --hctosys pasa de mi, tal
vez es que no entiendo muy bien como funciona todo esto de la hora en linux,
además ¿toma linux la hora de la BIOS? ¿no hemos quedado en que linux no
utiliza la BIOS para nada?. Este problema lo he detectado a raiz de hacer
una actualización de la BIOS de mi placa base y de traducirla al español,
además antes en la BIOS tenia los puestos serie A y B y paralelo en <auto> y
linux los asignaba perfectamente en el arranque, pero después de la
actualización de la BIOS si dejo los puertos en <auto> es como si no
existieran para linux (no así para W9x) y debo habilitarlos explicitamente
si quiero que linux los detecte en el arranque (¿No es esto una prueba de
que linux si utiliza la BIOS?).
¿Podeis arrojar algo de luz sobre lo que me está pasando?
¿Alguien ha tenido un problema parecido?
¿Que soluciones veis?
Gracias por vuestra ayuda.
--

     _/     _/ _/_/_/ _/_/_/  Desde: 40º25'N 3º39'O