Re: Compilar paquete fuente de potato en slink

On Wed, Mar 15, 2000 at 01:20:26PM +0100, "Arregui-García, Javier" wrote:
> Hola,
>
> Me quiero compilar los paquetes omniorb, omniorb-dev y omniorb-doc de potato
> en slink.
> Me he bajado los correspondientes archivos fuente, que en los 3 paquetes
> parecen ser los mismos:
>
>     omniorb_2.8.0.orig.tar.gz
>     omniorb_2.8.0-4_diff.gz
>     omniorb_2.8.0.dsc
>
> Por lo que se apunta en el *.dsc, a partir de estos fuentes se generan 3
> paquetes binarios distintos.
>
> 1. Please, una ayudita rápida de lo que había que hacer para generar los
> [...]

Básicamente, descomprimirlos, con dpkg-source -x omniorb_2.8.0.dsc, entrar
en el directorio que te creará (omniorb-2.8.0), y allí ejecutar build. Este
el el proceso básico.

build pertenece al paquete devscripts, comprueba que está instalado. En
rigor, creo que no es estrictamente necesario, pero simplifica mucho la
vida. Este es el sistema que tengo yo para compilar paquetes a partir de
fuentes

> 2. ¿Como cuánto de seguro es utilizar esta técnica? ¿Siempre funcionan bien
> los paquetes?

Yo lo he hecho muchas veces. No sé a que te refieres con seguro. Es la forma
de hacerlo. Únicamente tienes que tener en cuenta un par de cosillas:

- Puede que para compilar necesite librerías más modernas que las que tengas
instaladas en el sistema. En ese caso te dará errores al compilar. La
solución es que te bajes los fuentes de esas librerías para potato y los
compiles antes por el mismo método. Puede pasar de nuevo que dependan de
otras librerías.... y así hasta el infinito (no es broma, no sabes lo que me
costó compilar el xmms)

- Una vez creados los paquetes, puede que estos dependan de paquetes que se
llaman de distinta forma en slink que en potato, con lo que no se llegarán a
instalar, aunque de hecho funcionarían. Un ejemplo de esto el el perl. Los
paquetes de potato que necesitan perl, dependen del paquete perl5. En slink
el paquete se llama perl a secas. La solución es cambiar las dependencias.
Se hace en el fichero omniorb-2.8.0/debian/control.

- En algún momento, construyendo no-me-acuerdo-qué paquete, tuve que
actualizar el paquete devscripts de slink al de potato (y me suena que algún
otro). El caso es que me crea los paquetes con las estructura de potato, en
la cambian algunas cosillas, como la documentación. La documentación de los
nuevos paquetes ya no está en /usr/doc/<paquete> sino en
/usr/share/doc/<paquete>. DE igual manera, las páginas man pasan de
/usr/man a /usr/share/man. <INCISO> Me gustaría que algún "Debian developer"
de los que pululan por aquí me explicara este cambio </INCISO>
Seguramente, toqueteando los makefiles podría arreglarlo, pero me ha
parecido mucho trabajo para una cosa tan tonta, sobre todo teniendo en
cuenta que potato está a la vuelta de la esquina. Lo de las páginas man se
arregla fácil incluyendo su directorio a la variable $MANPATH en el
/etc/profile.

Acabo de recordar que otro de los paquetes que tengo actualizados es
debhelper, que podría darte algo de guerra.
--
Un Saludo

Han Solo
The Rebel Alliance

Conecto, luego existo.
Desconecto, luego insisto.
Soy usuario de infobirria+

P.D. La firma no es mía, sino de uno que trabajaba, precisamente, en M$.
Vivir para ver.