internet y teclados

bueno primero todavia no he podido entrar a internet por linux quiero saber como puedo , introducirme mas a fondo en el manejo de linux bajo consola entre estas opciones esta en que parte estan los archivos de configuracion y para que sirve en fin ya que siempre me acostumbre a trabajar en entorno grafico pero creo que esa no es la gracia. , me parece muy interesante aprender de esta manera podemos tener mas manejo de los recurso, si alguien sabe un truco para entrar a internet les agradezco o tambien entra a intenet bajo consola, antes nunca tuve problemas, y la otra quiero saber como puedo atravez de consola "cuales son los archivos de configuracion de linux gracias.