smail errors

Hola gente,

de vez en cuando, cuando tengo algún problema (físico) con la
red, o cuando mi "nis server" no está disponible, el smail del
resto de las máquinas no puede encontrar el destinatario de
algún mail.

En tal caso, cuando todo vuelve a la normalidad, recibo una
serie de mails avisando que los mensajes sin enviar están en
/var/spool/smail/errors y que deberían ser movidos a
/var/spool/smail nuevamente. El mensaje exacto es:
---8<-------------
Smail has detected new errors requiring your attention on the
host cabmec22.cnea.gov.ar.  Messages which failed can be found in the
directory /var/spool/smail/error and should be moved back to
/var/spool/smail when the situation which caused the error has
been taken care of.
A sumary of these errors follows:
---8<-------------
Hago lo que me dice: mv /var/spool/smail/error/* /var/spool/smail
y no pasa nada. Es decir: los mensajes quedan allí, sin ser
reenviados nunca.

Mas datos:
- El daemon de smail no está corriendo, en algún momento elegí que
se arranque desde el inetd.
- No parece haber nada relacionado con el mailing en el crontab.

Preguntas concretas:
- existe algún comando como: smail --sendpending ?
- en /var/spool/smail hay un subdirectorio llamado retry
debería poner allí los mensajes ? (Lo probé y parece no funcionar)

--
Desde ya agradecido,
                                                         O__