Creando un documento sobre crear paquete Debian

Pues ya que he hecho un paquete Debian, pues me gustaría documentar lo que
he hecho, de forma que otra persona pueda hacer un paquete Debian sin
comerse la cabeza como yo me la he comido: intentando encontrar la forma
de hacerlo más fácil y en menos pasos. Para ello quiero hacer un HOWTO
españolizado. Lo que llevo hecho va en este mismo mensaje. Hay algunas
cosas que no sé hacer y algunos fichero que no sé para qué valen. Espero
que la peña de la lista colabore un poco.

La idea es una receta de construcción de paquetes, tanto
específicos para una plataforma (binarios como sería un programa en C),
como genéricos (como sería un script en Perl). No hay que filosofear mucho
sobre el tema: hay que ir al grano. Si queda todo bien definido, la
segunda parte del proyecto sería hacer un programa que guiase al usuario
en la creación de paquetes: que preguntase lo que hiciera falta, que
ejecutara los programas necesarios, o sea, hacerlo todo muy muy fácil. Si
se consigue esto, se incrementaría enormemente el número de paquetes
Debian, cosa que beneficiaría a todos.

Nota para los quisquillosos: ya sé que está en texto plano y para el HOWTO
(COMO) hay que hacerlo con SGML. Pero así es más fácil para que la gente
que no sabe SGML contribuya. Tengo ya bastante experiencia con el SGML, de
modo que convertilo será trivial.

 * Y el oscar a la mejor comedia a Bill Gates por su Windows 95.

-------------
                       Registered Linux user number 134596

 E-mail: monkiki@teleline.es                        Powered by Debian 2.1 slink
* Tenemos el directorio pconfig donde está el programa.

* Debemos renombrar o copiamos el directorio a pconfig-1.2.

* Vamos a pconfig-1.2.

* Establecemos la variable de entorno EMAIL:
	$ export EMAIL=monkiki@antares.linux.es

* Ejecutamos:
	$ dh_make

* Vamos al directorio "debian".

* Editamos el fichero "README.debian" y lo rellenamos con información
  que creamos útil de señalar, sobre todo cambios que se han hecho al
  adaptar el programa a Debian.

* Editamos el fichero "changelog".

* Editamos el fichero "control" y rellenamos los campos que falten por
  rellenar. En la descripción hay que poner una frase corta a
  continuación de la etiqueta "Description:" que describa rápidamente
  el paquete. En las líneas de abajo podremos extendernos más en esa
  descripción, pudiendo ocupar varias líneas. En "Architecture:" habrá
  que poner la arquitectura para la que está compilado el
  paquete. Para la plataforma Intel sería "i386". Si es un script, que
  servirá para cualquier plataforma, será "all".

* Editamos el fichero "copyright" y rellenamos los campos que falten
  por rellenar. Aquí pondremos la información sobre el copyright del
  programa.

* El fichero "crontab.ex" contendrá las tareas programadas de
  mantenimiento del programa que ejecutará el demonio "cron"
  Si no necesitamos este fichero, lo borramos.

* ¿Fichero "dirs"?

* ¿Fichero "diversions.ex"?

* ¿Fichero "docs"?

* El fichero "inetd.conf.ex" contiene la línea que se añadirá al
  fichero "/etc/inetd.conf" en el caso de que se quiera añadir un
  servicio al sistema. Si no necesitamos este fichero, lo borramos.

* El fichero "info.ex" es un fichero de configuración para instalar
  un menú .info en el sistema. Si no necesitamos este fichero, lo
  borramos.

* El fichero "init.d.ex" es necesario en caso de que se quiera
  ejecutar el programa como un demonio al iniciar el sistema. Si no
  necesitamos este fichero, lo borramos.

* El fichero "manpage.1.ex" contiene el fuente de la página del manual
  referente al programa. Lo deberemos editar para incluir ahí la
  información que saldrá en la página del manual. Si no necesitamos
  este fichero, lo borramos. Lo más normal y deseado es que todo
  programa tenga su página en el manual. Para incluirlo en el paquete,
  deberemos remombrar ese fichero a "pconfig.8", indicando el nombre
  del programa y la sección en la que se incluye.

* ¿Fichero "menu.ex"?

* El fichero "rules" contiene la información necesaria para compilar
  los fuentes, instalar los ficheros del programa y eliminar todos los
  ficheros fruto de la compilación y/o instalación del programa. Hay
  que tener en cuenta, que la instalación se hará en el directorio
  "debian/tmp". Ahí se creará la estructura de directorios necearia
  para ubicar los ficheros del programa al instalarse. El directorio
  "debian/tmp" es como si fuera el directorio raiz ("/") del sistema.

* ¿Fichero "watch.ex"?

* Al final hay que ponerse en el directorio padre de "debian" y
  ejecutar:

	$ debian/rules clean
	$ debian/rules binary

  Con esto se creará el paquete ".deb" en el directorio padre de donde
  nos encontramos. O sea, si estamos en
  "/home/paco/programas/pconfig-1.2", pues el paquete estará en
  "/home/paco/programas".