Re: Debian free pero ...

On Mon, Jul 12, 1999 at 09:23:08PM +0200, Antonio Castro wrote:

> Debian es una distribucion totalmente libre no ?
>
> Cualquier modificacion de esa distribucion debe respetar el derecho
> a la libre distribucion de la parte no modificada que suele ser casi
> todo.
[...]
> Voy a vender Debian de una manera u otra y pero me gustar?a saber
> opiniones acerca de la mejor forma de hacerlo. Estoy por ofrecer
> tal cual los cuatro CD's de Datom para no tocar algo que se que
> funciona y porque adem?s son los que tengo probados.

Para hacer eso legalmente tienes que estar seguro de que las
modificaciones de Datom son también de libre distribución

Además has de tener cuidado de no hacer mal uso de alguna marca
registrada (si "Datom" es marca registrada, y los CDs de Datom muestran
mensajes de presentación con esa marca, no puedes hacer uso de esos
mensajes en tus CDs, o estarían haciendo un uso no autorizado de la marca).

> Datom usa un sistema suyo de instalaci?n multi-cd2 que quizas sea
> propietario pero la gracia es que las modificaciones que hizo en los
> CD's creo que solo permiten usar ese m?todo de instalacion y eso me
> da pie a pensar que legalmente Datom no podr?a reclamar nada si yo
> duplico los CD's tal cual y luego los vendo.

Pues por ahí no le veo fundamento a tu razonamiento. Cualquiera puede
escribirse de cero un sistema de instalación propietario para Debian,
y nadie tendría ningún derecho a redistribuirlo libremente. Sería un
programa independiente, así que el autor podría ponerle la licencia que
le viniese en gana. El hecho de que su uso sea desempaquetar debs no
implica ninguna restricción en la licencia a escoger.

Otra cosa sería que el sistema de instalación estuviese basado en
software libre...

>                                              Ademas no he visto nada
> relativo a derechos de copia de Datom. Unicamente tiene un peque?o
> readme advirtiendo que no es la version oficial y que hay que
> instalarlo de otra forma. Alguna revista creo que vulner? los derechos
> de licencia indicando unos supuesto derechos de copia. Por todo esto
> no creo siquiera necesario consultar a Datom pero como cosas parecidas
> a estas ocurren no solo con Datom sino con cualquier CD que sale en
> las revistas prefiero conocer otros puntos de vista.

En ausencia de información sobre la licencia, se usa implicitamente el
típico "Reservados todos los derechos". Es decir, que si no hay
información relativa a derechos de copia de Datom, significa que no
tienes ningún derecho a copiar la Datom. Así que es imprescindible que te
pongas en contacto con ellos.

Lo mismo con respecto a cualquier CD que salga en las revistas. Los
acuerdos a los que haya llegado el editor de la revista con el fabricante
de los CDs no son a priori extensivos a los lectores de la revista, así
que en ausencia de información explícita sobre los derechos de copia, el
lector no tiene ningún derecho, y lo mejor que puede hacer es ponerse en
contacto con el autor de los CDs.

Por supuesto, todo esto referido al contenido del CD como un todo. Cada
paquete por separado tiene una licencia específica, y en el caso de
Debian puedes coger todos los paquetes de "main" y hacer con ellos lo que
quieras, que para eso son totalmente libres. (Es legal ponerle una
licencia no-libre a una recopilación de material libre. Esta licencia no
puede impedir que copies uno por uno todos los paquetes del CD, pero sí
que "clones" el CD completito).

Mi consejo, si escoges el camino de planchar tus CDs sin colaboración de
nadie, es que uses las imágenes oficiales de Debian, que están para
eso.

	Saludos,

PD: Por supuesto, todo lo de arriba es mi opinión al respecto, y no debe
tomarse como recomendación legal (IMHO, IANAL, standard disclaimer,
caveat emptor, kilroy was here, etc, etc, etc, ...) :-)
--
Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es