inicio de X con xdm

Hola,
Desde que actualicé a slink se me instaló el arranque en X con xdm y lo he
dejado así, pero me a cabo de dar cuenta de una cosa.... si entro
directamente en X al arrancar linux esto ¿significa que no se ejecuta ni el
profile, ni el .bashrc, ni el environment, ni ningún otro script de
configuración de este tipo que se ejecutan al arrancar en consola? Si esto
es cierto, ¿que debo hacer? ponerlo en el .xsession de la forma
exec /etc/profile
exec /etc/environment
exec ....
o en lugar de exec no pongo nada solo el nombre del script de configuracíon,
o tengo que poner source ....
¿o estoy muy perdido y nada de esto tiene sentido y si lo tiene no se
soluciona así?
Es evidente que necesito una orientación ;-)
--

     _/     _/ _/_/_/ _/_/_/  Desde: 40º25'N 3º39'O