RE: Apagado por todos.

-----Mensaje original-----
De: Diego Bote Barco <dbote@unex.es>
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
<debian-user-spanish@lists.debian.org>
Fecha: viernes 17 de septiembre de 1999 13:34
Asunto: Apagado por todos.

> Hola Linuxeros.
>
> Os escribo para comentaros una pequeña cuestión.
>
> Tengo Debian en casa y he habilitado varios usuarios. Me gustaría que
>todos pudieran apagar el ordenador de forma adecuada pero por supuesto
sin
>darles la contraseña del root. Lo que ocurre es que las órdenes de halt y
>shutdown no se pueden ejecutar por quien no tiene los privilegios y ese
solo es
>ahora mismo el root. ¿Cómo lo soluciono?

Yo utilizo el programa sudo. Este es mi /etc/sudoers:

# sudoers file.
# Host alias specification
Host_Alias MICPU=rvmsoft.es   # El nombre de la máquina

# Cmnd alias specification
Cmnd_Alias SHUTDOWN=/sbin/shutdown -[hr] now

# User privilege specification
root ALL=(ALL) ALL
ricardo MICPU=NOPASSWD: SHUTDOWN
mari MICPU=NOPASSWD: SHUTDOWN

El usuario que quiera apagar puede hacerlo con 'sudo shutdown -h now', y
para reiniciar 'sudo shutdown -r now'. Para hacerlo más sencillo he puesto
estos alias en el ~/.bashrc:
alias apagate='sudo shutdown -h now'
alias reiniciate='sudo shutdown -r now'

Ricardo Villalba