Sustazo

Hola.
Pues resulta que esta tarde al entrar en linux noto que tarda mucho menos
en arrancar, porque por lo visto no arrancó los demonios (el último
mensaje que aparecía en pantalla antes de pedirme el login era INIT:
Entering runlevel: 2, pero luego no decía nada de ningún demonio).

El login lo pedía así: "(none) login: " en lugar de "rvmsoft.es login:"
Tecleo el usuario y contraseña y me dice que no encuentra el tty1.

Luego me dice "Give root password for maintenance (or type Control-D for
normal startup)", pero hiciera lo que hiciera me volvia a salir el mismo
mensaje.

Finalmente ya asustado que no veas y pensando en que tendría que
reinstalar o que se había roto el disco duro o yo que sé, he apagado el
ordenador y vuelto a entrar en linux. Y ahora sí que ha arrancado
correctamente (en los logs no aparecía nada raro, bueno en realidad no
aparece nada de esa sesión fantasma), he reiniciado de nuevo (de forma
correcta, claro), y ha vuelto a arrancar normalmente.

Pero ¿a qué se debe ese comportamiento inicial? ¿un fallo del kernel? ¿un
fallo del init? ¿no se pudo montar la partición?

¿Y porqué después sí arrancó bien? La verdad es que este comportamiento es
típico de windows, y no me esperaba esto de linux, y menos de debian.

Como información adicional diré que últimamente no he actualizado ni
modificado nada que tenga que ver con arranque, y que ayer apagué el
ordenador de forma correcta. Lo único que a lo mejor remotamente tiene que
ver es que en la bios quité el CDROM como arrancable, por si se me olvida
un CD en la "cederronera" (btw, he leido que según la real academia de la
lengua la palabra correcta para CDROM en cederrón... ¿qué será lo
siguiente "jargüer", "güindous"?)

¿Se puede volver a repetir este extraño suceso?

PD: en uno de los arranques posteriores se ha realizado el chequeo
rutinario y no ha encontrado fallos.

Ricardo Villalba
rvm@linuxfan.com
ricardovm@arrakis.es