De: Correcaminos <lcabrera@idecnet.com>
Para: Jose Luis Trivino <trivino@lcc.uma.es>
CC: Pablo Martin <loto44@teleline.es>; debian-user-spanish@lists.debian.org
<debian-user-spanish@lists.debian.org>
Fecha: 24 juin, 1999 02:51
Asunto: Re: instalar debian en 15 ordenadores

de Jose Luis Trivino el Wed, Jun 23, 1999 a las 04:12:44PM +0200

El Wed, Jun 23, 1999 a las 04:12:44PM +0200, Jose Luis Trivino dijo:

> No creo que funcione lo del servidor Novell, pero si puedes
> instalar linux en un ordenador con CDROM y despues exportar
> ese cdrom por nfs. Eso seria suficiente. En el resto de los
> equipos solo tendrias que instalar el sistema base desde
> disquette (unod 4 o 5 discos creo) y terminar de instalar el
> sistema a traves de nfs.

Con los dos disquetes básicos, ya se puede acceder a un server que
exporte por nfs, o mejor todavía, por ftp.

Si vas a instalar todos los equipos a la vez, y tienes sitio,
vuelca el primer CD, si es la 2.1, en el disco duro y realiza la instalación
por ftp. Harás las instalaciones mucho más rápido que si lo haces por NFS y
utilizando solo el CDROM.

Leer de CdRom puede llegar a ser una autentica tortura ...

El problema es la falta de automatización del proceso intermedio,
donde nos ponemos a elegir los modulos que queremos que lleve la
instalación.

Esta parte es la que nos produce problemas durante las instalaciones
masivas. Si alguien sabe como automatizarlo, seguro que sería un comentario
muy bien recibido.

Una vez que tienes una instalación 'personalizada', es decir, con
los programas que crees necesarios para tí, puedes hacer utilizar estas
opciones:

  dpkg --get-selections [<pattern> ...]   get list of selections to stdout
  dpkg --set-selections                   set package selections from stdin

Con estas opciones, podrías 'pasar' de tener que elegir de nuevo
todos los paquetes que te has molestado en seleccionar durante la
instalación del primer equipo, el que luego hará de server durante la
instalación. De esa manera, te ahorrarías el tener que 'reseleccionar' todos
los paquetes en cada nuevo equipo.

Aparte de eso, otra opción que agradecerás será la de crearte tus
propios kernel's a la medida de los equipos de que dispongas, todo ello en
formato *.deb, de manera que instalar un nuevo kernel consistirá en un
simple 'dpkg -i nuevo-kernel.deb'

Eso lo haces con la herramienta 'make-kpkg'.

=========> crear-kernel.sh <================================================
#!/bin/bash
VERSION=luis.686.19990506
# Como root, nos vamos al directorio de las fuentes...
cd /usr/src/linux
# Arrancamos el programa de selección de opciones
make menuconfig
# Una vez elegidas las opciones que necesitemos, nos preparamos...
make-kpkg clean

# Ahora, nos fabricamos el paquete *.deb (Tener en cuenta el numero de
# version)
# Empaqueto las fuentes en formato deb
make-kpkg --revision=$VERSION kernel_source
# Preparo las cabeceras por si hicieran falta...
make-kpkg --revision=$VERSION kernel_headers
# El nuevo kernel, listo para instalar
make-kpkg --revision=$VERSION kernel_image
# Para tener la doc disponible tambien...
make-kpkg --revision=$VERSION kernel_doc
# Si no fuesemos root, la orden anterior se lanza como:
# 'fakeroot make-kpkg --revision=$VERSION kernel_image'
#Ahora, lo único que nos quedaria, seria el instalarlo...
# dpkg -i ../kernel-image-X.XXX_1.0_<arch>.deb
==

Con lo anterior, el proceso de creación de los kernel, para los
equipos que quieras, es un juego de niños :-)

Bueno, aquí me paro.

Si alguien conoce más formas de realizar el mantenimiento de varias
maquinas al tiempo, que las comente ...

> Otra posibilidad es utilizar el sistema de actualizacion de
> paquetes por ftp de dselect, pero no estoy muy seguro de
> como hacerlo.

Funciona, y muy bien, lo aseguro :-)

Para hacerlo, debes crear (copiar) la misma estructura de
directorios que tienes en el CD. Yo lo he utilizado para que utilizacen mi
maquina para realizar actualizaciones mediante ftp.

Lo cuento porque igual le interesa a alguien más (y porque viene a
cuento)

Normalmente me bajo de internet las actualizaciones que creo
convenientes. Los ficheros que me bajo, suelen estar en
/var/cache/apt/archives, que es donde el apt me los va dejando.

Los ficheros que están ahi, están sin orden ni concierto, todo
juntos.

En el ftp, tengo la siquiente estructura:

ftp://localhost/pub/debian/

A partir de ahí, reproduzco todos los directorios que forman un CD
oficial de Debian. Por cierto, si existe una forma 'automatizada' de crear
este arbol de directorios, me gustaría saberlo.

Luego, voy cogiendo cada paquete que me he bajado, y le miro el
campo 'Section, para saber donde debería ir

dpkg -s libc6|grep Section

De esta manera, voy moviendo estos ficheros hasta el lugar adecuado
dentro del arbol de directorios que me he creado. Así, consigo tener todo en
el sitio que le corresponde ...

Una vez que tengo todos los paquetes en su sitio, creo los famosos
ficheros 'Package' y 'package.gz'

Para ello, hago algo como esto:

dpkg-scanpackages -m 'Debian GNU/Linux binary-i386'
dists/antiguo/main/binary-i386 /dev/null ./ >
dists/antiguo/main/binary-i386/Packages
dpkg-scanpackages -m 'Debian GNU/Linux binary-i386'
dists/unstable/main/binary-i386 indices/override.slink.unstable.gz ./ >
dists/unstable/main/binary-i386/Packages

Con esto, me creo los ficheros 'Packages'. Luego, saco una copia de
este mismo fichero, comprimido con gz, y la dejo en el mismo directorio
donde va el 'package' original

Con esto, logro hacer accesible todos los ficheros que haya puesto
dentro de mi arbol de directorios al dselect, para que pueda mantener
controlada la situación y realizar actualizaciones de lo que me bajo dia a
dia.

En fin, espero que sea útil :-)

/ ___|_   _| (_) ___  Grupo de Usuarios de LInux de Canarias
\____|\__,_|_|_|\___| Clave PGP en las paginas de Gulic