Re: Busco a Debian en la Bolsa de Wall Street

On Thu, Apr 15, 1999 at 09:17:37PM +0200, Iniaki Fernandez Villanueva wrote:
>   Soy un ignorante en cuanto a la Bolsa se refiere, o sea que ruego que me
> disculpes si he dicho o digo alguna barbaridad acerca del tema ;-)
>   No se puede considerar Linux como una sociedad?? por qué no lo es?

No está inscrita como tal.

> Quizás sea un error pero creo que muchos consideran como empresas a Debian
> o a Red-Hat (p.e.) por el hecho que se puede sacar unos beneficios con la
> venta del soporte de los CD's con Linux (al fin y al cabo son quienes
> recogen lo que hay de Linux y lo juntan con un progr. de instalación,
> entre otras cosas).

Red Hat sí es una empresa (está registrada como tal) y sí saca beneficios
de la venta de CDs. Debian no vende CDs (las empresas que venden CDs de
Debian no tienen ninguna relación legal ni contractual con Debian, venden
Debian igual que podrían vender Red Hat, SuSe, M$ ruindous...) por tanto
no saca beneficios. Si acaso alguna donación, que además no va a Debian,
sino a la organización sin ánimo de lucro "Software in the Public
Interest", que ofrece soporte legal a proyectos de software libre, entre
ellos Debian.

>   Y si no se puede considerar a Linux como una sociedad, por qué se puede
> leer en las revistas cosas como que Netscape o Corel invierten en Red-Hat
> p.e. ?? Se refieren sólo a que portan sus productos a Linux y a que le
> apoyan con algunas donaciones??

No, es que se da el caso de que Red Hat sí es una empresa. Netscape y
Corel invierten en Red Hat comprando acciones (participaciones) de esa
empresa.

>   Ninguna distribución de Linux se considera entonces como sociedad, y
> ninguna tiene acciones en la bolsa ? (no todas las distribuciones son
> iguales)

No todas las distribuciones son iguales.

>   Linux no proporciona ingresos a nadie?? Seguro que a aquellas empresas
> que lo usan si (aunque para esto no cuenta, claro).

Linux no proporciona ingresos a Debian. Hay muchas empresas que sí
obtienen ingresos del Linux.

>   Supongamos que dentro de unos anios exista un Linux orientado al usuario
> final al estilo de MacOs (cosa a simple vista casi imposible)

¿Os habéis enterado ya de lo de Corel Debian GNU/Linux?

Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es