¿Qué controladora SCSI me recomendais?

Hola a todos,

Estoy buscando una buena inversión en controladora SCSI de bajo rendimiento
para conectarle un grabadora de CDs y un scanner y estoy un poco perdido en
el mercado.

Marcelo me indicó que
> [...]
>  lo que te tienes que preocupar es de la controladora. Usualmente las
>  controladoras incluidas con estas cosas dejan mucho que desear. Una
>  buena opción ahora son las Adaptec de bajo rendimiento (para el CDR
>  lo único que necesitas es que sea capaz de sostener una velocidad de
>  ~ 600 kB/s, lo cual cualquier controlador SCSI puede hacer). Si el
>  precio de las Adaptec es muy alto (aún las más baratas son caras),
>  busca alguna controladora con chips NCR 53C8xx (hay modelos PCI que
>  hacen incluso 'bus mastering' y cuestan menos de US$ 60).

Lo que encuentro en el Linux Hardware Compatibility HOWTO me habla de:
NCR chips 53C810, 53C815, 53C820, 53C825, 53C860, 53C875, 53C895

y respecto a las Adaptecs la cosa es para perderse:
Adaptec AVA-1502E (ISA/VLB) (AIC-6360). Use the AHA-152x driver
Adaptec AVA-1505/1515 (ISA) (Adaptec AHA-152x compatible)
Adaptec AHA-1510/152x (ISA/VLB) (AIC-6260/6360)
Adaptec AHA-154x (ISA) (all models)
Adaptec AHA-174x (EISA) (in enhanced mode)
Adaptec AHA-274x (EISA) (AIC-7771)
Adaptec AHA-284x (VLB) (AIC-7770)
Adaptec AHA-2920 (PCI). Use the Future Domain driver. LILO parameters are needed when used for hard disks.
Adaptec AHA-2940AU (PCI) (AIC-7861)
Adaptec AHA-294x/U/W/UW/D/WD (AIC-7871, AIC-7844, AIC-7881, AIC-7884)
Adaptec AHA-3940/U/W (PCI) (AIC-7872, AIC-7882) (since 1.3.6)
Adaptec AHA-398x/U/W (PCI) (AIC-7873, AIC-7883)
Adaptec PCI controllers with AIC-7850, AIC-7855, AIC-7860

¡jarl!. He visitado http://www.adaptec-europe.com para ver las características
de cada una y parece ser que la AHA-2910 es la adecuada para CDR, scanners,
Zips... pero no para HD (que a mi no me interesa). Resulta que la AHA-2910
no está en la lista anterior, ¡me cago en to!... ¡me estoy liando!

Marcelo continuaba diciéndome:
>  Una opción excelente son las controladoras BusLogic FlashPoint (que no me
>  acuerdo cual es el nombre que tienen ahora -- *si* el vendedor sabe
>  de lo que está hablando será fácil que te entienda que quieres si le
>  pides un controlador FlashPoint). Personalmente no recomendaría
>  controladoras Future Domain...

Ya eso es para nota, no he podido averiguar si disponen o no de este tipo de
controladores y los vendedores son unos charlatanes. Marcelo me orientó de
principio pero no he sabido concretar en unos cuantos modelos por los que
decidirme y creo que es un tema de hardware delicado como para elegirlo así
como así.

Por mi cuenta llegué a que el CDR:
Marca: Traxdata
Modelo: CDR4120 EL PRO (5.0H)
Int/Ext: Externo  <---------------Esto me interesa sea así
Velocidad: x4/x12
CDDA: yes
Soportado por: cdrecord-1.6a15, xcdroast
Plataforma: Linux 2.0.33 (alpha)
Controladora: Adaptec SCSI AHA-2910
Precio: $425

se ajustaba bien a lo que yo quería, pero hoy averiguo como he dicho antes
que la controladora AHA-2910 no se si está debidamente soportada en Linux.

Alguien me puede concretar unas cuantas de tarjetas que el use y que tiren
bien con Linux, repito yo la voy a utilizar para cosas como: CDR, scanner y
Zip.

Gracias de antemano y mil perdones por el tostón largo del mensaje.
--

Javier Viñuales Gutiérrez
vigu@ctv.es