Re: Amistosidad en Debian

Antonio Castro wrote:

> Bueno ante todo agradecer los comentarios recibidos sobre la
> actualización a hamm.
>
> Quiero expresar desde aqui que Debian con detalles como el de la
> actualización de versión desde versiones anteriores a la 2.0 parece
> evolucionar desde una distribución poco amigable a una distribución casi
> nada amigable. Perdón por mi negatividad pero mi devoción por Debian se
> debe en primer lugar al hecho de que es una distribución que es libre.
> Esto tiene una cantidad de implicaciones muy grandes y no voy a intentar
> [...]

Coincido plenamente contigo, todos mis amigos instalaron RedHat y todav'ia
estoy esperando para instalar correctamente el Debian e incluso la versi'on
anterior
me dio problemas para instalar y he esperado para ver si esta era al menos m'as
entendible, pero
no es as'i sino que sigue siendo bastante poco amigable, creo que lo importante de
esta distribuci'on
es que esta hecha con una filosof'ia bastante distinta y altruista, pero a veces
dan ganas de pasarse
a otra distribuci'on. Esta distribuci'on tiene fama de dos cosas: de ser estable y
de muy buena
calidad, pero en cambio bastante dificil de instalar en comparaci'on con otras
distribuciones, por qu'e
para tener lo primero hay que pagar el precio de lo segundo esto 'ultimo es lo
m'as importante ya que
si la gente no lo logra instalar no podr'a constatar las bondades de la misma.
Todos nostros conocemos
que existes otros sistemas operativos que por su sencillez se han extendido
bastante. Creo que debian
esta pagando un precio muy alto por la poca amigabilidad de la instalaci'on.

Creo que con esta versi'on se ha mejorado el problema de los discos de arranque,
pero en cambio si
entras en la informaci'on que aparece en la  gu'ia de instalaci'on de debian la
informaci'on que dan sobre
los pasos de instalaci'on es poca, al menos la que es importante como explicar
claramente cada alternativa
que se puede elegir en el proceso de instalaci'on(la revista con esto se contagia
ya que tambi'en da poca
informaci'on), por otro lado salen una cantidad de mensajes tanto en el proceso de
instalaci'on del kernel
como en los paquetes que es dificil leer y adem'as no queda claro si ha habido
alg'un fallo en la instalaci'on
ya que se empieza a saltar paquetes que no se sabe si lo tiene que hacer en
funci'on de lo que hemos elegido
o si es que est'a habiendo problemas de instalaci'on,etc.. Cuando se va a instalar
los paquetes ahora aparecen
configuraciones predeterminadas que se deber'ian instalar con todo lo que
necesitas y bueno en mi caso falla
por que no se instala bien el Xemacs y Emacs(lo cual se deb'ia haber previsto ya
que es una consecuci'on directa
del proceso de instalaci'on y no es una virguer'ia requerida por el usuario),
adem'as en las configuraciones b'asicas
no aparece ninguna informaci'on de que contiene y si son requeridas o no, esta
ventana de instalaci'on parece
destinada a un experto o a uno que ya conoce debian de antemano, ya que no da m'as
ninguna informaci'on en que
consisten estos paquetes y si pasas al dselect ya peor todav'ia ya que empiezan
los rollos de los conflictos de los
paquetes, adem'as de lo poco intuitivo que es.

Que las cosas se expliquen con dificultad no significa que sean dificiles sino que
lo parecer'an m'as de lo
que en realidad lo son. Tengo la experiencia personal de haber estudiado la
carrera con libros rusos y americanos
en dos periodos distintos de la misma y la verdad es que los americanos explicaban
las cosas m'as claramente
aunque el contenido era el mismo ya  que los libros rusos iban de ser muy
rigurosos, pero sin un gr'afico, practicamente
con sin ejemplos sencillos con muy pocas demostraciones poco deductivas sino m'as
bien inductivas en fin, que la
matem'atica parecia m'as bien algo imposible de entender cuando en buena parte
depend'ia de como explicaran lo mismo.

Algunas veces da la impresi'on que Debian esta constituido por un grupo selecto de
usuarios que lo que les guarda
en com'un es haber rebasado la prueba de su instalaci'on y que pasado esta est'an
dispuestos a mantener tales
rigurosas pruebas de acceso para aquellos nuevos pretendientes del club, pero al
final si por ese camino sigue
se convertir'a en un cuerpo de elite, pero de muy poca divulgaci'on entre la
sociedad, vale la pena pagar este precio
y que se pierda un buena idea en haras de una rigurosidad mal entendida?

No me considero un novoto en el mundo de unix, trabajo con estaciones de trabajo
ya m'as de cinco a'nos e incluso
soy colaborador del administrador del sistema nuestro(que se pas'o a Redhat por
las razones antes mensionadas)
as'i que no me imagino lo que sentir'a una persona que viene del mundo de
Microsoft y hace su primera parada
en Debian.

Espero que sean comprensivos con este descontento al cual me sumo, pero creo que a
qui'en corresponda haganle
llegar esta inquietud. No creo que sea una cuesti'on de falta de colaboradores
sino de orientar en una mejor direcci'on
estas colaboraciones.

Un saludo,

David

--
David R. Leal Valmana            | Office: 10.1.02
Tel: (34)-916.24.93.14           | Fax: (34)-916.24.98.49