e-mail, man y X

Tengo tres problemas (por el mom	ento!! ;-)

1. Llevo varios dias intentando conectar el e-mail, he cargado varios
programas (smail, deliver, procmail, ...) pero no entiendo ni como
funcionan ni como configurarlos. Yo me conecto por infovia al ISP
arrakis, y tengo ademas otras cuentas de correo. Me gustaria saber
que programas instalar, como configurarlos, como leer y enviar correo
con ellos, etc. Me gustaria que los programas de mail sean potentes
pues aunque al principio los utilice sólo para enviar y recibir
correo mas adelante me gustaria sacarles mas partido.

Tambien me gustaria saber como leer news, aunque todavia no me he
puesto con ello.

2. man: cada vez que intento acceder al manual (no importa de que
página) me sale el siguiente mensaje en la consola:
	Segmentation fault
he reinstalado el paquete pero sigue igual, sin embargo antes me
funcionaba, ¿alguien sabe a que puede deberse?

3. X: simplemente no me funciona, cuando lo configuro (uso XF86Setup)
todo parece ir bien, y puedo acceder sin problema a todos los modos
de pantalla. Sin embargo cuando salgo de la configuración y quiero
volver a entrar al arrancar  startx, (después de un rato) aparece:

_X11TransSocketUNIXConnect: Can't connect: errno = 2
_X11TransSocketUNIXConnect: Can't connect: errno = 2
giving up.
xinit:  No such file or directory (errno 2):  unable to connect to X
server xinit:  No such process (errno 3):  Server error.

y nunca llega a arrancar X.
 Tengo una S3 Virge generica, con 2Mb y un monitor Mitac
que dice ser compatible con varios modos entre ellos
	 8514/A, 1024 x 768  freq Horiz 35.5 Vert. 87
	 SVGA, 800 x 600 freq Horiz 35.2  Vert 56.2
	48K,   1024 x 768  freq Horiz 48.3  Vert. 60
	48K,   800 x 600  freq Horiz 48       Vert.72
finalmente he eljido el servidor gráfico SVGA por recomendacion de un
README

un saludo. Esteban