Re: debian de la revista, y libro Utilizando Linux de Prentice Hal

Hola!

Manuel Suarez Calafell wrote:

> [...]
> dando señal de que estoy conectado pero no de deja hacer nada.
>
> * como puedo ejecutar pon?
>
> * los datos que tengo en /etc/hosts son la direccion que me ha facilitado ctv, y
> man es el nombre que le puse a Linux cuando la configure.
>
> * que fichero debo editar? o que comando debo activar? para darles autorizaciones
> a los usuarios de Linux ( en este caso para que yo pueda trabajar como usuario y
> no como root).
>

> * como hago para bajar el núcleo con la versión actual de Debian?

El último núcleo es el de la versión 2.0.33 (en debian viene con la 2.0.30, y creo
que esta versión también entiende FAT32, pero hay que recompilarla).

> * de donde recojo instrucciones actuales para compilar el núcleo nuevo?

¡Aquí! ;-)
Bueno, hay también un Kernel-howto (si has instalado las HOWTOs del debian), que te
dice como hacerlo.

Minicom? Bueno, supongo que usas ese programa para conectarte a BBS, porque no sirve
para conexiones TCP/IP (internet), así que los datos que te de ctv de internet no
afectan al minicom. Para iniciar una conexión PPP (p. ej. infovía) ejecuta pppd.
Depende de los ficheros de configuración tendrás que ponerle parámetros o no. Si
tienes un fichero en /etc/ppp/options definido puedes ejecutar pppd a secas.

Si has marcado a un número como infovía o algún otro que requiere PPP o SLIP
(protocolos TCP/IP para lineas serie -modems, por ejemplo-) es normal, y seguramente
colgará al poco rato, pues están esperando una secuencia de inicialización. Ya te
digo, tendrás que usar pppd.

Si quieres que otro usuario edite ese fichero cámbiale los permisos con:

chmod nnn <fichero>

El comando chmod emplea tres números (que van cada uno del 0 al 7), cuyos bits en
binario dicen los permisos que le das. 0 significa que se deniega el permiso, 1 que
se concede el permiso. Los bits "r w x" hacen referencia a lectura (Read), escritura
(Write) y ejecución (eXecute):

r w x   Valor            Significado (Read Write eXecute)
0 0 0       0               No se puede leer, escribir (modificar) ni ejecutar el
fichero
0 0 1       1               Sólo se puede ejecutar el fichero
0 1 0       2               Sólo se puede moficar el fichero
0 1 1       3               Se puede moficar y ejecutar el fichero
1 0 0       4               Sólo se puede leer
1 0 1       5               Se puede leer y ejecutar el fichero
1 1 0       6               Se puede leer y modificar el fichero
1 1 1       7               Se puede leer, modificar y escribir.

chmod emplea 3 cifras, la primera para el propietario del fichero, la segunda para
los usuarios que pertenecen al mismo grupo que el propietario del fichero y la
tercera para el resto de los usuarios.

Así, la orden

chmod 754 data.1

cambia los permisos del fichero 'data.1' para que el propietario pueda leer,
modificar y ejecutar (mira la tabla anterior, el 7), los de grupo puedan leer y
ejecutar el fichero, y los demás sólo podrán leerlo.

Para ver qué permisos tiene un fichero teclea:

ls -la

Te salen los permisos, el usuario propietario, y el grupo.
Te encuenta que los permisos no afectan al superusuario (root), qué podrá hacer con
el fichero lo que quiera.

Los permisos también afectan a los directorios. En este caso, dar permiso de
ejecución a un directorio es dar permiso para poder entrar en ese directorio.

Si por entrar en dos te refieres a ejecutar el comando dos o el dosemu, estás en el
emulador de dos, y hay que configurarlo para que reconozca /dev/hdb1 como disco duro
C, si no, se "inventará" uno (¿era eso?). Si sólo quieres leer y escribir en la
partición una partición dos, no hace falta que ejecutes el emulador de dos. La
partición la puedes montar (unir) como si fuera un subdirectorio de tu partición
linux. Para ello crea un directorio donde quieras montar la partición y teclea:

mount /dev/hdb1 <directorio> -t vfat

Por ejemplo, vamos a montar hdb1 en el directorio /dosc:

mkdir /dosc
mount /dev/hdb1 /dosc -t vfat

Y debería funcionar (ojo, si lo has formateado con FAT32 recuerda lo del kernel). Si
quieres que en el arranque te lo monte automáticamente, modifica el fichero
/etc/fstab. Mount es un comando para superusuario.

Boriel         http://www.arrakis.es/~jrguez/boriel.htm