Acceso directo a dispositivos.

Hola.

Acostumbrado a programar en assembly bajo DOS,
donde se puede hacer lo que a uno se le antoje
me preguntaba si es posible en linux tener acceso
directo a dispositivos de hardware, principalmente
estoy pensando en la memoria de video, nunca he confiado
en las bibliotecas cuando necesito rapidez.

Ni siquiera lo he intentado todavia, lo que pasa
es que antes de empezar ciertos proyectos me gustaria
estar mas o menos enterado de a lo que me enfrento.

Por otro lado alguien me podria dar alguna pista
de donde encontrar informacion sobre llamadas al
sistema en linux? (metodo para llamar al sistma,
una listita de llamadas, etc).

Perdon por ser tan pregunton, pero parece que
todavia no he dado con la comunidad de programadores
en assembly bajo linux. En general tengo la impresion
que si estas en linux se da por sentado que programas
en C.

Saludos y gracias de antemano por la ayuda.

Felipe Sanchez
<fsanchez@eso.org>