Re: HP Colorado 8 Gb

On Tue, 29 Dec 1998, Ximo Nadal wrote:

> Hola:-)
>
> Tengo instalada una HP Colorado de 8 Gb con Debian 2.0
> y no se como hacerla funcionar, ni si hay utilidades para
> su manejo desde linux.
>
> Si alguien sabe algo, que me lo cuente. Gracias y feliz 1.999
> a todos.

Yo uso una HP Colorado Travan. Tambien estoy con la Debian 2.0
El dato importante es saber si es una SCSI o no.
Si no es una SCSI no hace falta que sigas leyendo.

La mía si lo es.

No creo que tengas ningun problema con ningun dispositivo de
cinta SCSI ya que el kernel lo suele reconocer sin problemas.
En mi caso el kernel según puede verse en /proc/scsi me reconoce
lo siguiente:

Host: scsi0 Channel: 00 Id: 04 Lun: 00
  Vendor: HP       Model: T4000s           Rev: 1.05
  Type:   Sequential-Access                ANSI SCSI revision: 02

Dispones de dos tipos de dispositivos muy utiles.
/dev/st<n> y /dev/nst<n>. El primer tipo rebobina el dispositivo
en el momento de cerrarlo. El Segundo es apropiado para escribir
varios ficheros secuencialmente en la cinta aun que esto no suele
usarse mucho. Tambien se usa para comandos especiales de cinta.
Como por ejemplo 'mt -f /dev/nst0 retension'
Comprueba si estan soportados en el kernel y si están generados los
dispositivos.  Normalmente los dispositivos se crean con:
              mknod -m 660 /dev/st0 c 9 0
              mknod -m 660 /dev/st1 c 9 1
              mknod -m 660 /dev/nst0 c 9 128
              mknod -m 660 /dev/nst1 c 9 129

/dev/tape suele ser un enlace simbolico al dispositivo al dispositivo
por defecto para cinta.

mt -f /dev/nst0 rewind
mt -f /dev/st0 status
echo "Espere. Realizando prueba de escritura ...."
if ! echo  "Prueba" > /dev/st0
   then
     echo  " !!! Imposible escribir !!!"
     exit