Fetchmail no hace lo que debe????

Hola a todos... y ya que estamos ¡feliz Navidad!.

*************"The problem"*************:
Fetchmail no me mete los mensajes que toma del servidor pop en
"/var/spool/mail/vigu" sino en "/var/spool/mail/root". Hasta ahora
utilizaba root para el correo y cree recientemente un usuario normal
para ese menester. Leí las soluciones que me daba la gente de la lista
ayer pero las puse a efecto y nada.

**************Concretando**************:
Al lanzar la conexión a Internet mediante pon, llamo a
/etc/ppp/ip-up.d/pon_correo:

#!/bin/sh
#               ------- Coger/Enviar el correo -------

# Normalmente tardo entre 5 y 10 segundos en hacer la conexión, así que
sleep 10
killall -v -9 tail              # Mato el proceso del tail anterior

/usr/sbin/sendmail -q           # Mando el correo en la cola

# Llamo a fetchmail:
fetchmail -d 60 -k --protocol POP3 -v -L $HOME/etc/fetchmail.log
# Voy viendo el log de lo que hace fetchmail en la consola 8
(tail -f $HOME/etc/fetchmail.log >/dev/tty8) &
#fin script

este shell-script tiene las siguientes características:
-rwxr-xr-x   1 root     root          476 dic 16 17:13 pon_correo

el /home/vigu/.fetchmailrc es así:

#
# .fetchmailrc
#

defaults                        # Comandos comunes a todos los
servidores
#       fetchall                # - Coger todos los mensajes en el buzon
        keep                      # - No Borrar todos los mensajes ya
recogidos
                                      #   en anteriores llamadas al
servidor

poll pop.ctv.es               # Indica el primer servidor al que llamar
        user vigu                # Nombre de usuario (cuenta) en este
servidor
        pass "xxxxxxx"     # Password para esta cuenta de correo
        to vigu                    # Usuario local al que enviar el
correo
#fin .fetchmailrc

y sendmail.cf hace uso de /etc/userdb que enmascara el usuario. Este
fichero lo cree con:
# makemap btree /etc/userdb.db < /etc/userdb
siendo el contenido de userdb.db:
root:mailname vigu
vigu:maildrop root

*************Preguntas*************
Después de todos los datos dados van las preguntas:
1) Siguiendo la indicación de Santiago de lanzar fetchmail desde vigu y
no desde root, si al lanzar pon se lanza pon_correo, ¿no es lanzado ya
fetchmail como vigu diréctamente?, ¿tiene que ver algo en mi problema
que este script pertenenzca al usuario y grupo root?.
2) Si quito pon_correo y lanzo "fetchmail" diréctamente desde vigu con
la orden:
# fetchmail -d 300 -k --protocol POP3 -v -L $HOME/etc/fetchmail.log
parece que me ignora y no hace nada.
3) Al hacer un "sendmail -q" desde vigu la cosa se eterniza y si lo hago
desde root me responde de inmediato, ¿por qué?, ¿cómo puedo solucionar
este retardo?.
4) Aparece un fichero de lock "/var/spool/mail/vigu.lock" que me joroba
el funcionamiento del MUA que utilizo, TkRat, pues se bloquea. Si borro
este fichero se desbloquea y sucede lo mismo si arranco pine o nutt,
pues eliminan este fichero automáticamente. Si no hago nada y espero se
desbloquea TkRat pues elimina este fichero, ¿qué este fichero?, ¿cómo
puedo hacer para que no me jorobe?.

Bueno después de este muermo de mensaje y esperando que alguien sea
piadoso, lo lea y me eche una mano... o las dos ;-)  me despido hasta
otra brasa del mismo orden :-0

--

Javier Viñuales Gutiérrez
vigu@ctv.es