Re: Nethack

On Wed, 2 Dec 1998, disaster wrote:

> ¡ Hola a todos !
>
> Me gustaria saber que tipo de juego es el NetHack. ¿tipo MUD, como MEDINA?
> ¿Alguno de ustedes sabe de algun MUD en castellano para jugar off-line desde
> mi PC?
>
>  *****************************************************************************
>                                     __
>      ______  __                   _/  |_
>     (_  _  \|__|____/\_____  ____/\_   _\___/\_____       Debian 2.0 "hamm"
>       \ \\  \  /  ___/\__  \/  ___/|  /  __ \_  __ \      2.0.34 i586
>      _/ /_)  ) \____ \ / __ \____ \|  \  ___/|  | \/      Mutt 0.91.2
> [...]

    Si devoras los MUDs, arrasaras con NetHack. Es un juego parecido
(en el aspecto) al Angband, por si has jugado a este ultimo. Comenzo
llamandose Hack, derivado del Rogue, aunque luego se le cambio el nombre
debido a la alta participacion on-line que colaboro en su desarrollo
posterior. Se basa en un sistema de mapeado en modo texto, que
actualmente esta ampliado con colores, mini-graficos para representar
objetos y criaturas, y soporte en X. Pese a esta presentacion
aparentemente sencilla, NetHack es un juego inmenso. Tiene una funcion
para cada tecla (y mas, con los compuestos y mayusculas), que no supone
ninguna complicacion a la hora de jugar, cuando te has acostumbrado. Es
mas, se llega a alcanzar un dinamismo impresionante. Los niveles y las
mazmorras se generan pseudo-aleatoriamente (no completamente, pues los
objetos, los personajes humanos, etc, se prefijan de antemano) excepto
algunos niveles especiales. Como otra caracteristica, no es un juego
facil. Sin embargo, no es imposible (como algunos lo han tachado). Es
cierto que no se conoce oficialmente a nadie que haya terminado el juego
(recuperar el amuleto de Yendor, y salir de las mazmorras) y tampoco
estoy muy seguro de que ese sea el final (podria haber sorpresas). Vaya,
que es un juego que recomiendo a todos los amantes de la aventura (pese a
que no sea puramente conversacional).

En cuanto a aventuras en castellano, a veces me pongo a traducirlas (lo
que me dispongo a hacer con NetHack, dios mediante). Uno de los pocos que
he terminado ha sido GUMSHOE, en formato InFocom. Si lo quieres, me lo dices.