Re: Problemas con rpm

Roberto Ruisanchez Mazo wrote:

> Hola,
>
>     Este es mi primer mensaje a la lista, aunque llevo ya un tiempo
> siguiendola atentamente. Soy un novato en esto de linux, asi que os pido
> un poco de paciencia, porque seguramente mis preguntas os pareceran muy
> ingenuas :-)

Tranquilo, si supieras lo que empezamos preguntando algunos

>     El asunto es que tengo varios Cd's de la PC Actual, y en uno de
> ellos viene la versión 1.0 del KDE. El problema es que viene en formato
> rpm. Pues bien, para poder instalarlo con cualquier distribución tambien
> te traen rpm [nosequeversión] en formato tar.gz.

Para poder instalarlo a lo bestia con cualquier distribución vale, pero
para poder instalar las cosas con un mínimo de organización no vale, es
más puede ser peligroso.

Para instalar paquetes .rpm o .tgz en tu debian de forma organizada y
coherente debes utilizar el paquete alien y (para los rpm) el paquete
rpm de la distribución debian

alien: 	Convierte paquetes de un formato a otro y opcionalmente los
instala,
	encargándose de convertirlos y (opcionalmente) pasarselos a dpkg para
	que haga la instalación.
	En la distribución debian está en admin y tiene la prioridad extra.

rpm:	El paquete rpm de la distribución debian. No debe usarse jamás para
	instalar paquetes directamente. Lo utiliza alien internamente para
	realizar la conversión de paquetes redhat y otros programas como el
	midnight commander para ver el contenido de paquetes redhat.
	En la distribución debian está en admin y tiene la prioridad extra.

	Insisto: NO DEBE UTILIZARSE JAMÁS PARA INSTALAR PAQUETES RPM EN UNA
	DISTRIBUCIÓN DEBIAN. UTILIZA ALIEN

>     Bueno, yo instale ese fichero tar.gz como root. Y ahi empezarón los
> problemas:
>         1.- Al intentar ejecutar man me sale el siguiente mensaje:
>                     man: error in loading shared libraries
>                     libdb2.so.2:cannot open shared object.
> fil:Permission denied
>              El fichero libdb2.so.2 es un link a otro libdb. El primero
> tiene todo los permisos puestos, pero el segundo solo tiene permiso de
> lectura y escritura, y no de ejecución. Puede estar por ahi el
> problema??

En la mía también están así. Prueba a hacer ldconfig (o ldconfig -v si
quieres más información) a ver si detecta errores.

También puedes haber sobreescrito cualquier fichero esencial sin darte
cuenta con otra versión incompatible, porque al instalar directamente
(sin alien) un tar.gz no se comprueba si hay algún fichero que se va a
sobreescribir. Aunque la verdad es que me extraña viendo el contenido
del paquete rpm. La única posibilidad que se me ocurre en ese caso es
que listes el contenido del tar.gz, y que para cada uno de los ficheros
veas si hay uno con el mismo nombre asignado a un paquete debian, con

dpkg -S nombre_de_fichero

Toma nota de los paquetes que tengan ficheros que hayan sido
sobreescritos por el tar.gz y reinstálalos, a ver si hay suerte. Pero ya
te digo, en este caso me extrañaría.

Creo que hay algún método de ver que paquetes están dañados
directamente, algo así como

dpkg --audit

pero no lo he usado nunca y no se que tal funciona, sin embargo puedes
probar.

>         2.- Al ejecutar rpm -i kdebase.rpm no se instala porque me dice
> que le faltan varios ficheros, ficheros que he comprobado que si estan
> (p.e. sh) y en la localización en que me indica. ¿que puedo hacer?

Normal, rpm busca su base de datos y no encuentra lo que busca porque
está en la base de datos de dpkg, que tiene un formato distinto. Utiliza
alien y no se te vuelva a ocurrir instalar la cosas directamente con rpm
en una debian.

Debieras además hacer una lista de lo que has instalado con rpm,
borrarlo con rpm, y volverlo a instalar con alien, todo ello con mucho
cuidado, no haya sobreescrito archivos esenciales que se borren al
borran con rpm. Puedes listar primero el contenido de los rpm para ver
si hay algún archivo esencial que vayas a borrar al quitar el paquete.

Saludos y suerte,

Agustín Martín Domingo, Dpto. de Física, ETS Arquitectura Madrid,
(U. Politécnica de Madrid)  tel: +34 91-336-6536, Fax: +34 91-336-6554,
email:agmartin@aq.upm.es, http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/welcome.html