Problemas con rpm

Hola,

    Este es mi primer mensaje a la lista, aunque llevo ya un tiempo
siguiendola atentamente. Soy un novato en esto de linux, asi que os pido
un poco de paciencia, porque seguramente mis preguntas os pareceran muy
ingenuas :-)
    El asunto es que tengo varios Cd's de la PC Actual, y en uno de
ellos viene la versión 1.0 del KDE. El problema es que viene en formato
rpm. Pues bien, para poder instalarlo con cualquier distribución tambien
te traen rpm [nosequeversión] en formato tar.gz.
    Bueno, yo instale ese fichero tar.gz como root. Y ahi empezarón los
problemas:
        1.- Al intentar ejecutar man me sale el siguiente mensaje:
                    man: error in loading shared libraries
                    libdb2.so.2:cannot open shared object.
fil:Permission denied
             El fichero libdb2.so.2 es un link a otro libdb. El primero
tiene todo los permisos puestos, pero el segundo solo tiene permiso de
lectura y escritura, y no de ejecución. Puede estar por ahi el
problema??
        2.- Al ejecutar rpm -i kdebase.rpm no se instala porque me dice
que le faltan varios ficheros, ficheros que he comprobado que si estan
(p.e. sh) y en la localización en que me indica. ¿que puedo hacer?

    Mas cosas. He intentado instalar tambien para probarlo el gnome que
trae el 28 de CDActual, y que esta vez si viene en formato rpm y en deb
(Bien!!). Pero no puedo instalarlo porque me falta la librería gtk1.1
(Todas los problemas de dependencias acaban apuntando ahi). El asunto es
que en mi distribución de Debian, la 2.0, solo he encontrado un gtk1.0.x
y ahi en los paquetes dev uno que es qtk1.1, que debe ser source... ese
vale?? (ademas, pone que es inestable)
    He instalado The Gimp para verlo, y por si incluia esa librería,
pero no me ha servido. El caso es que probandolo me he dado cuenta que
no es capaz de abrir archivos .gif. Los jpg, por ejemplo, los abre
perfectamente, pero los gif me da error. Es normal??

    Bueno, siento haberme extendido tanto, pero es que como veis me han
surgido muchas preguntas y bastante problemas con el uso de linux, pero
he de decir una cosa: A pesar de todos estos problemas y dudas, desde
que he instalado linux, todas mis horas muertas (y algunas otras) son
para el. ;-D

    Gracias.

P.D.: Solo quería dar mi opinión sobre dselect. A mi me parece un buen
programa, y solo le hecho en falta dos cosas:
    Estructura arborescente: Poder tratarlo como un arbol de
directorios, extendiendo el grupo de paquete que me interese, y el resto
no, con lo que sería más comodo.
    Instalación selectiva: Quiero decir, que no se recorra toda la lista
de paquetes cada vez que quiero instalar algo y que vaya directamente a
lo que he seleccionado.
--
Roberto Ruisanchez Mazo
mailto:ruisan@forpresident.com