¿Cómo configurar el correo?.

Hola a todos,

desde que trabajo con Linux he utilizado Netscape  como gestor de correo,
pero ahora quiero migrar al modelo UNIX.
He leído en los howtos que para el caso de un sólo usuario conviene más:
smail+fetchmail y eventualmente, procmail.

Me he puesto a leer aquí y allá la documentación y no me aclara del todo
cómo he de configurar dichos programas.

Para más datos, no estoy en red local, me conecto a Internet mediante módem
a InfoBirria+.

Si alguien ha realizado este tipo de configuraciones previamente, por favor,
si no le importa, detallemé cómo se hace y que tengo que tocar de los
ficheros de configuración de smail y fetchmail.

Otro asunto es cómo debo configurar los permisos para poder utilizar el
acceso Internet y otros programas por un usuario distinto al root.

Gracias,
Javi