scripts de "postinst" en .DEBs

Hola a todos,

Tengo una serie de dudas sobre los "scripts" de control de instalación en los
paquetes .DEB:

- ¿ Es realmente *muy* recomendable que sean "scripts" de shell ? ¿ no pueden
  ser guiones de awk, sin necesidad de incluir awk en la lista de
  dependencias del paquete que estoy haciendo ? ¿ no está bien visto el que
  sean binarios ?

- En caso de que sea necesario hacer "scripts" de, por ejemplo "sh"; ¿ alguien
  puede decirme si es posible desde "sh" hacer lo siguiente ? :

  Guión postinst:

  a) mirar si /etc/modules contiene una línea con la palabra "joystick", que
  no esté precedida de #
  	a1) en caso afirmativo, salir
	a2) en caso negativo, añadir una línea "joystick" al final

  Guión postrm:

  a) mirar si /etc/modules contiene una línea con la palabra "joystick", que
  no esté precedida de #
  	a1) en caso afirmativo, eliminar esa línea
	a2) en caso negativo, salir

  En el caso de que lo anterior sea posible, agradecería información sobre
  documentos en los que se detalle cómo programar el "shell".

  	Perdón por este rollo y gracias anticipadas.