Re: ¿¿¿¿¿ IP MASQUERADING ó DNS ?????

El día 06 de noviembre de 1998, Roberto Ruiz (rru) escribió:
rru>
rru> > Debe ser otro problema, por que estos módulos los cargo al arrancar:
rru> > root@ewok[1]~# cat /proc/modules
rru> > ip_masq_irc        1            0
rru> > ip_masq_raudio     1            0
rru> > ip_masq_ftp        1            0
rru>
rru> Ok, entonces veamos que puede ser ...
rru>
rru> Supongo que el prompt tu lo pusiste así, porque de lo contrario, ese
rru> prompt implicaría algo así como que estas usando Redhat, en cuyo caso,

Sí, el prompt está modifcado por mí, para tener el número de la consola en
la que estoy actualmente. Creo que ya te he comentado que uso Debian 2.0.

rru> > Nadie me ha respondido cual es la causa de esto, alguien lo sabe ???
rru> > Puede ser una mala configuración del DNS? (usé el programa h2n para
rru> > convertir mi /etc/hosts).
rru>
rru> Pues así que digas que soy muy bueno en esto de las redes TCP/IP, no
rru> soy, pero esto me suena más a un problema de enrutamiento, ¿añades tu
rru> red a la tabla de enrutamiento? (route add -net 192.168.x.x)

Sí, en el archivo /etc/init.d/network tengo:
------------------------------
#! /bin/sh
ifconfig lo 127.0.0.1
route add -net 127.0.0.0
IPADDR=192.168.1.1
NETMASK=255.255.255.0
NETWORK=192.168.1.0
BROADCAST=192.168.1.255
GATEWAY=
ifconfig eth0 ${IPADDR} netmask ${NETMASK} broadcast ${BROADCAST}
route add -net ${NETWORK}
[ "${GATEWAY}" ] && route add default gw ${GATEWAY} metric 1
------------------------------

rru> Pasos:
rru>
rru> 1) Cerciorarse de que la máquina Linux jale bien en internet ella
rru> solita (pings, telnets, ftps, https, etc. por IP y por nombre), de la
rru> forma en que habitualmente lo hace, en mi caso sé que funciona porque
rru> es la que uso para todas mis necesidades de internet, tal vez es tu
rru> caso también.

Sí, ya comenté que la máquina Linux va de PM usando Internet (ping, telnet,
ftp, http, nslookup, etc.).

rru> 2) Editar el archivo /etc/hosts para agregar nombres convenientes para
rru> las máquinas de la red interna, en mi caso, mi /etc/hosts tiene:
rru>
rru> zen2:~/bin# cat /etc/hosts
rru> 127.0.0.1       zen2    localhost
rru>
rru> 192.168.77.1    zen1a
rru> 192.168.77.2    zenlap
rru> 192.168.77.3    zen2a

Yo tengo esto en el /etc/hosts:
------------------------------
127.0.0.1       localhost

192.168.1.1     ewok.sw.es                   ewok
192.168.1.2     leia.sw.es                   leia
192.168.1.3     jedi.sw.es                   jedi
------------------------------

Probaré a eliminar los nombres con dominio a ver si funciona... pero no creo
que esto influya.

rru> 4) Dar de alta la configuración de red en la maquina Win95. Incluyo
rru> aquí los pasos solo para que este completo :), cabe mencionar que

El problema no está en la configuración de las máquinas de la red, sino en
mi Maquina Gateway (Tengo instalado Debian 1.3.1 en una de ellas y el
problema es el mismo que con WinBug95).

rru> 5) Ya configurada bien la windows, vamos a probar que se esten viendo
rru> por la red local, en Linux: ping zenwinpriv (o como le hayas puesto),
rru> en Windows desde el DOS: ping 192.168.90.2

Sí, sí, todo esto me funciona.

rru> 6) Conducir más pruebas para cerciorarse de que todos los servicios
rru> funcionan entre ellas (ftp, http, etc. si los tienes dados de alta en
rru> Linux), lo que me dí cuenta aquí, es que puedo hacer ftp no anónimo
rru> (es decir, entrando con mi cuenta de usuario y password), a la Linux
rru> aunque no le dí de alta el servidor ftp, como que se instala uno por
rru> defecto o algo así.

En modo local me funciona todo, cargo las páginas Web que sirve mi linux box
desde cualquier otra máquina de mi red sin ningún problema, puedo hacer
también ftp y telnet a mi linux box.

rru> 8) Levantar los servicios de IP-Masquerading, esto lo hice con el
rru> escrito de shell que presento a continuación:
rru>
rru> zen2:~/bin# cat ipmasq-on.sh
rru> #!/bin/sh
rru>
rru> ipfwadm -F -p deny
rru> ipfwadm -F -a m -S 192.168.90.0/24 -D 0.0.0.0/0
rru> /sbin/modprobe ip_masq_ftp

Eso es lo que yo uso, y le añado la opción '-o' para ver los logs.

rru> 9) Darle doble click al icono de Internet en la Win95 y entonces todo
rru> debe de funcionar, cuando menos a mí todo me funcionó (notese que no
rru> probe el IRC), pero si hice ftp's y cargue páginas del web de varios
rru> sitios externos, todo funcionó a la perfección.

Me sigue pasando lo mismo, todo parece funcionar bien pero se queda parado
cuando imprime la primera línea al hacer un ftp, o al recibir los primeros
datos de una página Web.

rru> Para los demás compañeros de la lista, lo siento si este mensaje se
rru> les hace muy grande y sin contenido novedoso, pero creí que era de
rru> interés general este pequeño resumen de los adelantos que hicimos
rru> entre mis amigos del Grupo de Usuarios de Linux en Puebla y yo.

No creo que nadie se moleste por tu extensa explicación, es más, seguro que
le viene bien a mucha gente. En mi caso, si no doy con el problema, volveré
a instalar Debian2 en otra partición del HD, por que seguro que el culpable
soy yo, que siempre modifico los archivos de configuración que se instalan
por defecto y me acaban ocurriendo estas cosas. ;-(((

Bueno, después de esto ya me he cansado de dar el coñazo en las listas y no
continuaré con el thread, pero no me daré por vencido, eso nunca...

Muchísimas Gracias por dedicarme tu tiempo. ;-)

Saludos/Regards para todos.

--
Antonio Jesús Oliva González