cambiar el "shell" por defecto al hacer "login"

Pues bien, en esta ocasión mi pregunta es bien concreta:
¿ En qué fichero de configuración se halla la entrada que define el "shell"
por defecto que se ejecuta al hacer un "login" ? Lo que quiero es poner el
tcsh en vez del bash.

Gracias a todos.

ah, y aprovechando la ocasión: ¿¿¿ COMO DEMONIOS CONFIGURO "SANE" PARA PODER
UTILIZAR MI ESCÁNER DE PUERTO PARALELO ??? (si, ya se que soy un pesao, pero
es que es un coñazo usar el güindous para escanear y luego reiniciar para usar
GIMP cada vez que quiero pasar una foto).