Re: Amistosidad en Debian

Disculpen la intromisión, pero solo tengo 2 o 3 comentarios que hacer
después de leer este mensaje.

On Wed, Oct 07, 1998 at 02:07:02PM +0100, David R. Leal Valmana wrote:

> Yo no me enter'e que en el proceso de instalaci'on dieran esta
> informaci'on, porotro lado aunque la dijera deber'ia estar
> visible(ten en cuenta que el fumar da'na seriamente su salud casi no
> se ve)

En este aspecto, la informción que se proporciona y que, va
desapareciendo de la pantalla, es la misma que todos los proceso de
instalación de sistemas operativos presentan, solo que en Debian no se
sobreescribe, se va poniendo un mensaje por renglón. Por ejemplo, si
has instalado win95 en una maquina lenta, sabes que no solo dice
"Copiando el archivo tal a c:\tal", hay mensajes intermedios que pasan
rapidisimo que dicen otras cosas, como "Buscando el archivo tal", "Ya
encontre el archivo tal", etc. Lo único que pasa es que en estos
casos, solo vez los mensajes de los procesos que tardan más tiempo, y
en Debian vez todos los mensajes y, además, tienes oportunidad de
revisarlos, en cualquier momento puedes presionar la tecla Scroll-Lock
y entonces usar Shift-PgUp, Shift-PgDn.

No diciendo esto me quiero hacer como que soy muy bueno o ya lo sabía
magicamente desde antes, en realidad, como dices, al principio a mi
también me sorprendieron tantos mensajes pasando tan rápido. Fue hasta
después que aprendí el truco. Sin embargo, y mal hecho de mi parte,
nunca le escribí a la persona que mantenía el programa de instalación
o el dselect para decirle que esta característica del shell (y chance
y no es del shell sino del gtty), podría ser mencionada en la ayuda de
su programa durante la instalación del sistema para darle una ayuda
extra a los nuevos usuarios.

> [...]
> y ver como reacciona con la instalacio'n de debian y ver un poco las
> distintas preguntas que el van surgiendo y un poco en funci'on de
> eso ir retocando el proceso de instalaci'on. Comprendo que para ti
> es f'acil por que tu lo has hecho y quizas te resulte dificil ver
> estas cosas por que quizas algunas te resultan evidentes.
>
> Esto no pasa s'olo en este mundo, en la ense'nanza tambi'en ocurre
> algo similar entendemos bien las cosas pero creemos que de la forma
> en que las explicamos(mayoritariamente es de la forma en que lo
> entendemos nosotros) son entendibles y no siempre es as'i.

   <cortes>

> Si, pero no todos somos capaces de hacer un fragmento de codigo,
> esto corresponder'aa unos u a otros en cada caso, en lo que yo
> programa no ser'ia de utilidad:Fortran, Matlab,Splus,Latex y bueno
> los comentarios ayudan a mejorar los c'odigos tambi'en.

Pero por ejemplo, en este momento estas colaborando, estas dando tu
opinión acerca de la instalación, esto va a ayudar a quienes estan
desarrollando esta parte de Debian a ver en que pueden mejorar o
no. Además, tu mismo algunos parrafos atras te diste una idea de como
ayudar, de las personas que conoces que esten en posibilidad de
instalar Debian, pideles que lo instalen y vas anotando, según esta
experiencia, cuales son los puntos flacos de la instalación, le envías
estas observaciones al encargado de esa parte de Debian (la parte de
la instalación en la que van pasando los mensajes a gran velocidad, no
es solo del responsable del programa de instalación, en realidad cada
paquete va poniendo sus mensajes en este momento) y listo, hiciste una
gran aportación al sistema, porque probablemente la gente que esta
desarrollando no tiene el tiempo de buscar suficientes personas nuevas
que prueben la instalación de su paquete, y probablemente las pocas
que encuentran ya lo han instalado y usado antes y entonces ya tienen
ciertos conocimientos de como sacar adelante la instalación pese a que
suceda algún error.

Aunque en este sentido ya está una lista de correos y un grupo de
gente que se llama debian-testing, que parece que se dedican a eso, a
probar todos los programas que componen la distribución para
mejorarla, es decir, si se estan haciendo esfuerzos por mejorar y
hacer más amigable no solo la instalación, sino todos los programas
que componen la distribución.

Otra cosa que me gustaría mencionar es que pese a que la instalación
puede ser "no muy amigable", cualquier duda o problema lo puedes
tratar en los foros que existen para ese fin, debian-user,
debian-user-spanish, etc. Las listas de correos estan para compartir
ese tipo de información, además, si mucha gente tiene las mismas dudas
que tú, probablemente tu respuesta ya se encuentra en el FAQ de lista
y solo necesitas leerla.

Yo he hecho preguntas muy simples (hacía más anteriormente), y siempre
me las han contestado (no solo en las listas de debian, también en las
de Linux de México y otras), si tienes cualquier duda usando Debian,
puedes preguntar, más de una persona puede haber pasado por el mismo
problema y te puede decir la solución.

Saludos
Roberto Ruiz

--
LINUX: the FREE 32 bit OS for [3456]86 PC's available NOW!