configuracion de las X. (Novato)

Hola!
lo primero saludar a todos en este mi primer mensaje a la lista.

    Desde finales de curso (:o) llevo intentando configurar las X... y por
fin he podido subscribirme a la lista donde espero resolver los problemas...

    Ahí va: el meollo de la cuestión está en el mouse, es uno de la marca
'Microsoft', de dos botones, con una conexión de 4 pins (al final del cable,
es un cilindro con cuatro pins y un 'tope' de pasta). Al configurar le digo
que es PS/2 (porque en otro SO me dice que es puerto compatible PS/2) pero
nada... no hay manera.

Como puedo arreglar esto? Tendré que cambiar de ratón ? (ya estoy temblando
con solo pensar esta opción)

Un saludo,
         Fermín Manzanedo Guzmán
             Alumno Ftad. C.C. UEx      correo-e:fmg4647@teleline.es